Lo que debes saber para subir al avión con tu mascota estas vacaciones

0
966
Foto: iStock

Este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones.

Las medidas entraron en vigor el 9 de marzo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que es de suma importancia atenderlas.

Conoce los puntos más importantes que debes saber de esta norma, si planeas viajar con tu mascota en avión:

1. No pueden ser transportadas razas braquicéfalas de perros y gastos (con hocicos y cráneos acortados o achatados). Ejemplos de los primeros son bulldog inglés, bulldog francés, pekinés, bóxer, pug y Boston terrier. En el caso de los gatos algunos ejemplos son el birmano, exótico de pelo corto, himalayo o persa.

La razón es debido a la posibilidad de que desarrollen el síndrome respiratorio propio de esas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular temperatura corporal, lo que puede provocar una muerte súbita.

2. Los animales potencialmente peligrosos, (que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros) no pueden ser movilizados a bordo de la cabina de pasajeros.

3. Sólo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos y los animales de apoyo emocional, pueden viajar en cabina de pasajeros. Este tipo de animales deben viajar sin cargo alguno.

4. No se aceptan para el transporte animales infectados, ya sean vivos o muertos.

5. La movilización de los animales domésticos se debe realizar siempre y cuando las especies viajen en su contenedor y tengan un certificado de salud y vacunación.

6. El animal debe viajar en el mismo vuelo del dueño, en su propio contenedor con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto.

7. En el contenedor, la mascota debe poder pararse y moverse. No se permiten dos mascotas en la misma jaula.

8. Por ningún motivo el animal será sedado.

9. El contenedor deberá tener las dimensiones siguientes en proporción al animal:


10. El manejo de animales domésticos y de servicio se realiza con trato humanitario.

La Profeco puso a disposición el teléfono del consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana, y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país para orientación y asesoría, así como sus redes sociales @Profeco y ProfecoOficial en Facebook.

Para más información sobre la norma también puedes visitar: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5515461&fecha=08/03/2018

Con información de EXPANSIÓN

Comentarios de Facebook