Expresiones de paz: La cultura como un proceso transversal

0
1190

Este 24 de marzo comienza el Festival Cultural de Zacatecas 2018, presentando durante quince días, 290 actividades, entre las que destacan 180 de teatro, danza y música; 45 académicas, de mesas de trabajo, conferencias y talleres, y 20 exposiciones de grabado, fotografía, pintura, escultura, arte-objeto y collage.

Percibiendo a la cultura como un camino para encontrar la paz, Álvaro Octavio Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, indicó que se trata de un “tema prioritario a nivel nacional” por el entorno actual de violencia en el país, por lo que este año es el eje principal del festival.

“Además no existe mejor método para reflejar una expresión de paz, lograr la armonía y la convivencia social que las actividades artísticas y culturales”, dijo.

Grandes exponentes del jazz, salsa y el swing internacional como Arturo Sandoval y Daniel Boaventura, y de la música popular mexicana como Regina Orozco y María Inés Ochoa “La Rumorosa”.

Una serie de exposiciones entre las que destacan una retrospectiva de Arturo Rivera titulada Expiación, integrada por obras de pintura, escultura y dibujo; Lo efímero de la realidad radica en su imperfección, grabados de Odín Barrios; Espíritu Animal collage de Claudio Limón, y la colectiva Las cuatro estaciones de Rito Sampedro, Tarcisio Pereyra, Emilio Carrasco y Jesús Reyes Cordero.

Así como un ciclo de cine especializado en el tema de la paz integrado por cerca de 45 películas y cortometrajes nacionales e internacionales.

La programación contempla a más de dos mil creadores (entre autores, ejecutantes, expositores y escritores) que llegarán a 30 foros y escenarios, tanto del Centro Histórico de Zacatecas como de 17 municipios del estado.

El encuentro, más allá del eje temático de cada año, busca formar audiencias en las diferentes disciplinas y géneros artísticos valiéndose del patrimonio cultural como estrategia de apropiación de espacios públicos.

El festival se inaugura este sábado 24 de marzo a las 20:30 horas, en la Plaza de Armas, con un concierto del tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica del Estado de Zacatecas.

Las actividades son de entrada libre, excepto algunos conciertos que solicitan “cuota de recuperación”, la programación completa la puede ver en: https://www.festivalculturalzacatecas.com/

Con Información de Proceso

 

Comentarios de Facebook