Aquí Laguna

    Por: Olga Quirarte

    0
    954

    Con un ¡Cierren sus puertas señores! Cual simil del grito puñetero de los muy mexicanos en los palenques, el PRI, dejó su sede nacional y tomó las de villadiego rumbo a Toluca y dejando con un palmo de narices, a todos los que sin ser miembros del la Comisión Política Permanente pretendieron testificar la develación de las identidades de quienes forman hoy la famosa lista de candidatos plurinominales, que según cifras de que se deriven de la jornada electoral del primero de julio próximo, deberán a pasar aparte, la prueba de ácido de las urnas, para ser parte del Congreso de la Unión, bien en su Cámara Alta o la Baja, según sea el caso. Hoy podremos ver si algún coahuilense logró colarse en la lista del privilegio, con la que premia la cúpula del poder partidista a sus favoritos, bien porque así lo quiere quien manda, en pago de servicios desconocidos por el pueblo, a que dicen habrán de presentar.

    En la pasada elección federal, ocupó tal suerte, a Javier Guerrero García quien se dice, en virtud de haber contado en tales tiempos, con padrinazgo de mayor poder, dejando en la lona las aspiraciones de David Aguillón, según se comenta, veremos si hoy, bajo nuevas circunstancias, a éste último se le reivindica en tal lista, o bien, quedará de nueva cuenta en espera, pues se afirmó con insistencia que uno de tales espacios, sería ocupado, quizás, por el hoy ex Gobernador Rubén Moreira Valdes. Hasta la víspera, en un listado de prospectos, a tales postulaciones, figuraba, como único coahuilense, el licenciado Sigfrido Macias Pérez, colocado en el noveno puesto de la segunda Circunspeción, a propuesta de la dirigencia nacional de la organización Unidad Revolucionaria. En fin.

    Con los candidatos a Presidente de la República, a Senadores, a diputados y en Coahuila a alcaldes de los 38 municipios, las campañas ya está en marcha, si bien hoy se notan, por su sonido y su furia, la que se libra por el dominio “del aire” y que habrá descender unos días mas a territorios. Dios nos libre de su virulencia que habrá de agravar con la espotiza en ciernes.

    Y en preámbulo, diremos que solo risas arrancó la versión de que será el Licenciado Ignacio Corona Rodriguez, quien figura como candidato de MORENA a la alcaldía de Torren. Al parecer, el ex panista, ex fallido aspirante a una postulación independiente y también ex funcionario de la administración priista de Leticia Herrera, arrebató tal sitio al Licenciado Carlos Centeno, agregándose que también al Licenciado Carlos Román Cepeda, versiones que solo han quedado hoy en eso, pues finalmente Nacho, tan versátil, ira tras la imagen de López Obrador a hacer la talacha mencionada, buscando quizás colarse en el próximo Cabildo de Torreón y repetir como regidor, pues no da para mas.

    Y a solo un ocho días de iniciarse la Semana Mayor y con ella el asueto obligado, en la zona lagunera se advierte competencia, de facto, en eso de llevar a la mayor parte de sus pobladores a los sitios y eventos que les hagan placenteros los días que otrora se destinaban al descanso y la reflexión y hoy, cual signo de los tiempos, se destinan en su mayoría a la búsqueda de diversión y jolgorio. Ahí tiene Usted al alcalde Jorge Zermeño Infante, destinando una cifra que aun estimada de entre 10 y 15 millones de pesos, a solventar gastos de la instalación y exposición de una réplica de la Capilla Sixtina, a cargo de una empresa creada exprofeso y que se dice avalan hoy los Museos Vaticanos, y patrocinan algunas de las empresas de presencia nacional y regional. Bien por la intención de que los laguneros puedan apreciar, así sean telas, yeso y fotografías, formando una elaborada replica de tal sitio, para mostrar una de las obras cumbre del Renacimiento y que incluye el Juicio Final, obra considerada cumbre de artista Miguel Angel.

    Al parecer el Gobierno de Coahuila destinó a éste esfuerzo una aportación de tres millones de pesos, con todo y eso, no pasó desapercibido el “olvido” -o fue que lo alcanzó el alemán-, que el alcalde registró en la ceremonia inaugural, registrada la noche de éste viernes pasado, del nombre de la titular de la la Secretaría de Cultura Ana Sofia Garcia Camil, estando ahí, presente, en la que también estuvieron Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán IV Obispo de Torreón y el Obispo Emérito José Guadalupe Galván Galindo.

    Por cierto, motivo de muchas suspicacias, no solo entre la clase política regional, sino en la grey católica regional, la postura del nuevo Obispo que no estará presidiendo, para nada, la ya famosa Procesión del Silencio que con gran esfuerzo y entusiasmo se viene escenificando en el Pueblo Mágico de Viesca, pues afirma, que él hará su propia procesión en Torreón. Hasta ayer se ignoraba si también el jerarca católico, rehusará presidir el Via Crucis que tradicionalmente se ha venido celebrando en el Cerro de las Noas, para culminar en el Santuario, sitio al que dedicó su vida el extinto sacerdote José Rodriguez Tenorio. De paso tal lugar en es el culmen del Teleférico de Torreón, obra controversial en especial para el grupo de críticos del la administración municipal del hoy gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y que hoy forman parte del equipo de gobierno de Jorge Zermeño Infante y que que contra todos sus pronósticos, alcanza ya cien mil viajantes en este novedoso medio de desplazamiento y en el que se se esperan mas, en el inminente feriado de Semana Santa.

    Ingrata la tarea que tiene encomendada el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, a salir a escena a desmentir ante la población, lo que para ésta es obvio, el aumento del número de robos y asaltos, por no hablar del crimen de alto impacto registrado en el asesinato de un abogado en una colonia residencial, acuerpado por narcomantas, que sufre la población en éstos primeros meses de la administración panista, pues niega que cinco asaltos registrados en solo una semana sea tendencia, ya que afirma, ésto ·son hechos aislados, así también que la detención arbitraria de personas del opción sexual diversa. Esto ultimo desató criticas y hasta manifestaciones contra la autoridad municipal la semana anterior y tema de desencuentro al interior del Cabildo entre el edil, su primer regidor y la bancada priista en esa comuna.

    Y pasando a otra temática, también del interés comarcano, en puerta ya la operación de una la tienda del consorcio sueco H&M en Galerías Laguna -uno de los templos del consumo preferidos entre los laguneros-, éste gigante textil, que se singulariza por la comercialización de prendas “low cost” en el mundo, abre así su segunda tienda en Coahuila, que sin duda hará competencia a Zara, empresa española que liderea en el mundo tal nicho de mercado y presente en la Laguna, desde hace mas de 15 años. Bien pues por los consumidores laguneros que con tal competencia podrán beneficiarse.

    Comentarios de Facebook