Despide la Ópera Metropolitana de Nueva York a su director por acusaciones de acoso sexual

0
957

La Ópera Metropolitana de Nueva York despidió a James Levine, un legendario director de orquesta que trabajó con la compañía durante más de 40 años, tras encontrar evidencia de su “conducta sexualmente abusiva y acosadora” hacia jóvenes sobre los que tenía autoridad.

El Met informó que realizó una investigación que incluyó entrevistas con más de 70 personas y encontró “pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras”.

Levine, de acuerdo con la compañía, agredió a los jóvenes músicos antes y durante las más de cuatro décadas en las que trabajó en como director de ópera. Sin embargo, aseguró que no halló evidencias de un encubrimiento de este comportamiento de parte de su administración o su directorio.

“A la luz de estos hallazgos, el Met concluye que sería inapropiado e imposible para el Sr. Levine continuar trabajando en el Met”, dice el comunicado.

Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún “director musical emérito” y seguía trabajando ocasionalmente como director de orquesta hasta que en diciembre fue suspendido tras las primeras denuncias públicas.

La averiguación sucedió luego de que el New York Times exhibiera un informe policial de 2016 en Illinois que mostraba que Levine abusó de un muchacho a partir de 1985, cuando la supuesta víctima tenía 15 años.

Icono de la  música clásica Levine, de 74 años, debutó en el Met en 1971 y dirigió más de 2,500 presentaciones de 85 óperas. Trabajó con grandes estrellas como Luciano Pavarotti y Placido Domingo.

Nominado para 37 premios Grammy y ganador de 10, Levine también dirigió a la Orquesta Sinfónica de Chicago para la película “Fantasía 2000” de Disney.

Desde que más de un centenar de mujeres acusaron de acoso, agresión sexual o violación al productor de cine y televisión Harvey Weinstein en octubre pasado, Estados Unidos vive una ola de denuncias de abuso sexual que ha derribado asimismo a varios hombres poderosos en otras industrias, de la música al ballet, de la gastronomía a la política, las finanzas o los medios de comunicación.

Con información de Newsweek

 

Comentarios de Facebook