¿Estás loco?, habría dicho Trump a EPN al discutir sobre el muro y la negativa de México a pagarlo

0
811

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que en una llamada con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 20 de febrero pasado, rechazó la propuesta de hacer una declaración pública, sobre que México se niega a pagar el muro en la frontera.

En un evento en Pensilvania, Trump dijo que Peña Nieto le hizo la petición, y que entonces le respondió: “¿estás loco?… no voy a hacer esa declaración”.

De acuerdo con Trump, el mandatario mexicano insistió, pero persistió en su rechazo.

“Bye, bye, no haremos un trato. No hay forma en que lo haga”, dijo Trump, de acuerdo con la versión que dio de esa charla.

El presidente de Estados Unidos mencionó después a Peña Nieto que el tema del muro podría incluirse en el acuerdo sobre el TLC, sin que nadie hablara demasiado sobre ello. Es decir, sin hacer mucho ruido.

“Será un pequeño asterisco al final de la página”, le dijo Trump.

El gobierno mexicano, a través del canciller Luis Videgaray, dio una declaración sobre los detalles que dio Trump de la plática, que rompió las negociaciones de un nuevo intento de reunión entre el presidente estadounidense y Peña Nieto.

“En la llamada del 20 de febrero el Presidente EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA”, indicó Videgaray en Twitter.

En tanto, el presidente Peña Nieto, en entrevista con el diario chileno El Mercurio, dijo que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Trump.

“Se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”, expresó, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Con información de La Silla Rota

Comentarios de Facebook