Mattel hace muñeca de Frida Kahlo sin derechos

0
830
La familia de la pintora mexicana Frida Kahlo quiere impedir la venta de la muñeca de Mattel inspirada en la artista, de acuerdo con Mara Romeo, sobrinanieta de Kahlo.

Romeo, quien dice ser titular de los derechos de imagen de la marca Frida Kahlo, aseguró este jueves en entrevista con Radio Fórmula que la empresa de juguetes no tiene la autorización para utilizar la imagen de la pintora.

Muñeca  Mattl anunció el martes la venta de la muñeca de Frida Kahlo.  (Foto: Mattel)

“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de engaño o que si su indebido actuar deriva del desconocimiento sobre la titularidad de los derechos, se regularice de inmediato”, dijo Mara Romeo.

De acuerdo con la familia, en 2005 cedieron los derechos nominativos -como el uso del vocablo Frida Kahlo- a la empresa Frida Kahlo Corporation, pero el acuerdo terminó cinco años más tarde. Esa empresa fue la que supuestamente realizó “un acuerdo al que no tenía derecho”. La cesión de dichos derechos no abarcan el uso de la imagen , diseño o fotografías.

“Lo que sigue es tomar las medidas necesarias para defender los derechos y evitar que la muñeca salga a la venta”, indicó por su parte el abogado de la familia, Pablo Sangri, también a Radio Fórmula.

Mattel anunció el martes que lanzaría una muñeca para rendir tributo a la pintora a través de la iniciativa Sheroes.

El lanzamiento de estas muñecas se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y la marca Barbie dijo que decidió hacer la muñeca de Frida por ser un ícono de lucha y perseverancia, así como un ejemplo de que siempre se pueden alcanzar los sueños.

“La muñeca es un homenaje y hay que hacerlo bien. Me gustaría verla más mexicana y que nos represente”, dijo Mara Romeo.

Mattel tiene contemplado que la muñeca salga a la venta en tiendas departamentales a partir del próximo 20 de abril.

Con información de EXPANSIÓN

Comentarios de Facebook