Putin amenaza: Rusia “jamas  extraditará a sus 13 ciudadanos acusados ​​por interferir en las elecciones de EU

0
1041

Rusia “jamas  extraditará a ninguno de sus 13 ciudadanos acusados ​​el mes pasado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, dijo Vladimir Putin, aunque insistió en que no actuaron en nombre de su gobierno.

Putin habló en una segunda entrevista con Megyn Kelly de NBC, debido al aire en los EE. UU. El domingo y quedó muy rezagado esta semana. Kelly, anteriormente de Fox News, primero entrevistó al presidente ruso en junio de 2017.

En esa entrevista, el presidente ruso negó que su gobierno tenga algún material comprometedor sobre Donald Trump. La existencia o no de tal “kompromat” es uno de los hilos de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa, que según las agencias de inteligencia de los EE. UU. Apuntan a que influyeron en las elecciones a favor de Trump.

Mueller también está investigando la presunta colusión entre los asesores de Trump y Moscú y ha acusado a cuatro ex miembros del personal: el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el asesor de política exterior George Papadopoulos, el director de la campaña Paul Manafort y su adjunto, Rick Gates.

Flynn, Papadopoulos y Gates han llegado a acuerdos de declaración de culpabilidad a cambio de cooperación. Manafort mantiene su inocencia con cargos que incluyen lavado de dinero y fraude fiscal y bancario. Trump ha negado cualquier connivencia entre sus ayudantes y el Kremlin, llamando a las investigaciones una “caza de brujas”.

Mueller acusó a los 13 rusos el mes pasado, alegando que “se comunicaron con individuos involuntarios asociados con la campaña de Trump”.

La desafiante respuesta de Putin a Kelly ilustró las grandes probabilidades de que los 13 comparezcan en el tribunal de EE. UU. Para responder a las acusaciones de llevar a cabo una operación masiva y secreta de trolling en redes sociales y mensajería dirigida. Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Moscú. Una disposición en la constitución de Rusia prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

“Nunca”, le dijo Putin a Kelly. “Nunca. Rusia no extradita a sus ciudadanos a nadie “.

El departamento de justicia siempre ha apoyado a los acusados ​​extranjeros, para que sea más difícil para ellos viajar. Expertos legales han dicho que la acusación de Mueller sirvió para aumentar la conciencia pública.

El documento de 37 páginas alega que los rusos que trabajan para la Agencia de Investigación de Internet usaron cuentas de redes sociales falsas y organización política sobre el terreno para exacerbar los problemas divisivos de los EE. UU. Se hicieron pasar por estadounidenses y compraron espacio en servidores de computadoras de EE. UU. Y utilizaron proveedores de correo electrónico de los EE. UU.

Putin dijo que su gobierno tendrá poco por qué responder hasta que Estados Unidos proporcione “algunos materiales, datos específicos y datos”. Rusia estaría “preparada para mirarlos y hablar de ello”, dijo, y repitió su insistencia en que su gobierno no tenía ningún papel en la dirección de los operativos.

Trump también ha sido criticado por no hacer lo suficiente para abordar la interferencia rusa. El martes,  Mike Rogers, jefe del jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, le dijo a un comité del Senado que el presidente no lo había autorizado a contrarrestar los ciberataques rusos.

“Claramente”, dijo, “lo que hemos hecho no ha sido suficiente”.

Comentarios de Facebook