Periodismo e impunidad

    Por Gerardo Hernández González

    0
    756

    México no solo es reconocido en el mundo por el cine de Cuarón, Iñárritu, Del Toro y Lubezki, sino también por el periodismo de investigación, capaz de reducir un sexenio a dos años efectivos de gobierno y de aportar más a la democracia que los propios partidos. Lo que falta es justicia. En la nueva edición del bisemanario “Espacio 4”, Gerardo Moyano escribe sobre el tema.

    “Algo tiene que andar muy mal en el país, como para que investigaciones periodísticas que destapan grandes casos de corrupción sean premiadas en el extranjero, sin que los señalados pisen la cárcel. El 7 de mayo, cuatro días después de que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo recibirán en Madrid uno de los mayores galardones que reconocen a la prensa hispana: los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que entrega el diario El País desde 1984.

    “Roldán, Ureste y Castillo fueron galardonados en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística por ‘La Estafa Maestra’, una investigación realizada en conjunto por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, en la que se devela un esquema de triangulación de recursos que utilizó el gobierno federal para desviar miles de millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma (Espacio 4, 584).

    “El jurado de la XXXV edición del premio, presidido por el juez Baltasar Garzón; la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistinaga; y Juan Luis Cebrián, director de El País, entre otros, destacó ‘el valor y la profundidad de la investigación realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país’.

    “Pero mientras en España la investigación sobre ‘los sofisticados mecanismos de corrupción’ es premiada, aquí nadie ha pisado la cárcel por el desvío realizado entre 2013 y 2015, a través de 11 dependencias federales, entre las que destaca la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces al mando de Rosario Robles, quien fue sucedida por José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI. Mientras Roble dice que está ‘limpia’, colaboradores de Meade amenazaron con demandar a Animal Político (Espacio 4, 580).

    “No es la primera vez que una investigación que involucra al gobierno de Enrique Peña Nieto es reconocida y premiada en el extranjero. Además de ganar el Premio Nacional de Periodismo 2014, la investigación ‘La casa blanca de Peña Nieto’, de Carmen Aristegui, fue reconocida en Colombia (Premio Gabriel García Márquez), Estados Unidos (Premio Knight delInternational Center for Journalists) y España (Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica de la Casa América de Catalunya), sin que ningún funcionario involucrado haya sido procesado.

    “Y a la par de las investigaciones periodísticas, la sociedad civil también ha enarbolado la bandera del combate en contra de la corrupción. El 11 de abril, días después de que el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijera que le tiene ‘mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes’, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) publicó un desplegado a página completa en medios nacionales en el que destacan 10 propuestas y exigencias que partieron de asociaciones ciudadanas y terminaron en la creación de iniciativas e instituciones fundamentales para el fortalecimiento de la democracia”.

    Comentarios de Facebook