Mayor acceso a mujeres en programas para el desarrollo agropecuario, solicita Congreso

0
47

Saltillo, Coahuila, 22 de mayo de 2024.- Durante la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo presentado a través de la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, a fortalecer las estrategias que permitan un mayor alcance y cobertura de los apoyos del Programa Producción para el Bienestar en favor de las mujeres rurales en todas las entidades federativas, con especial atención en Coahuila, a fin de que les permitan acceder a los recursos e insumos necesarios para mejorar los rendimientos de sus cultivos y tierras.

El punto de acuerdo que contiene el dictamen, señala que las mujeres rurales mexicanas tienen una gran contribución a la sociedad con su trabajo y conocimiento de las prácticas agrícolas y la biodiversidad, sin embargo, su trabajo suele ser invisibilizado. Existen barreras discriminatorias que hacen que no dispongan del mismo acceso a la tierra, a créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor, y que tengan una participación política limitada en sus comunidades.

Actualmente el Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural contempla un apoyo por cada productor o productora. Si bien sus reglas de operación señalan que se fomentará la igualdad e inclusión para que, al menos el 28% de los beneficiarios sean mujeres, esto no se cumple en todos los casos.

En ese contexto, el empoderamiento de las mujeres dentro del campo mexicano debe ser promovido y garantizado en todo el país. Es por ello que resulta importante que la dependencia a cargo del Programa Producción para el Bienestar realice las acciones correspondientes para que las mujeres del sector rural, indígena y campesina participen ampliamente en los programas presupuestarios que participan en el desarrollo agropecuario, reconociendo así el trabajo que realizan.

Comentarios de Facebook