Arrancan Manolo en la región Norte los encuentros de participación ciudadana Coahuila 2030

0
44

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.- Como parte de la Visión Coahuila 2030 y con el objetivo de tomar en cuenta el sentir y pensar de las y los coahuilenses en el fortalecimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el gobernador Manolo Jiménez encabezó el primer encuentro de participación ciudadana en Piedras Negras, con el eje Orden y Seguridad.

Jiménez Salinas destacó que en dichos encuentros se está cerrando la pinza para poder terminar el Plan Estatal de Desarrollo de su administración.

Dijo que ya se cuenta con 459 nuevas propuestas, y que siguen abiertas todas las plataformas establecidas para continuar recibiendo propuestas que nutran este proyecto.

Agregó que en materia de seguridad la mayor parte de la inversión es proveniente del Impuesto Sobre Nómina, por lo que reconoció la participación de la iniciativa privada del estado.

“Muchas gracias por acompañarnos al primer Foro Ciudadano, quisimos empezar con el eje de Seguridad, cuando uno gobierna en torno a las necesidades de la ciudadanía siempre le atina”, aseveró.

Refirió que primero se elaboró un Plan Ejecutivo de 100 días, que con una gran planeación y acompañamiento de los coahuilenses, terminó en tiempo y forma.

Manolo Jiménez Salinas aseguró que en Coahuila se trabaja en equipo, con una comunidad, empresariado y autoridades comprometidos en torno al gran proyecto de seguridad.

“Vamos a cumplir el compromiso de hacer el gobierno más ciudadano, yo los invito a que sigamos trabajando unidos, puede haber diferencias pero el punto de encuentro se llama Coahuila”, concluyó.

Los expertos en la materia, María Teresa Torres Aguilar y Alejandro González Cussi manifestaron la importancia de un diseño interinstitucional del futuro para desarrollar un proyecto de Gobierno.

María Teresa Torres Aguilar aseveró que la ciudadanización ha sido un factor clave, así como la voluntad política de quienes tienen a su cargo la administración pública.

Subrayó que el 97 por ciento de los delitos en México son del fuero común, por lo que la prevención y proximidad social son un aspecto fundamental, así como contar con elementos de seguridad capacitados y con mejores condiciones salariales, como parte de la redignificación policial.

“Tienen una responsabilidad histórica en el país, la gobernabilidad es posible con instituciones y ciudadanos de mejor calidad”, concluyó.

“La paz se genera a través del orden, desde un ámbito de la responsabilidad conjunta”, expuso Alejandro González Cussi.

Aseveró que en Coahuila se tiene voluntad política y la seguridad como meta colectiva, que no se observa en el resto del país.

También señaló que las policías fuertes son las que se legitiman, en una construcción que se genera desde lo local, en conjunto con la ciudadanía.

Refirió que en un modelo de seguridad se debe contemplar una colaboración y relación con Estados Unidos, para resolver problemáticas que afectan a ambos países.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez destacó los ejes de seguridad: prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, que conforman las acciones emprendidas en Coahuila.

Ciudadanos, profesionistas e integrantes de la iniciativa expusieron sus propuestas. Entre ellos, la estudiante Emilia Diego quien expresó que la seguridad es la base de todo, con disciplina y compromiso.

La abogada Vanessa Ramírez refirió que históricamente las mujeres han tenido menores recursos para su protección y ha sido testigo de que en Coahuila, se han implementado políticas públicas para su empoderamiento y poder vivir libres de violencia.

El empresario Sergio Dávila aseveró que sí hay seguridad hay economía, trabajo, educación y salud.

Hizo referencia a las acciones estratégicas para sentar las bases de un gobierno sólido y ciudadano.

Se refirió a la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, también la instalación de arcos de seguridad en puntos estratégicos y la entrega de unidades a las corporaciones policiacas, con el objetivo de blindar el estado, así como a la modernización vial y más de 20 proyectos de inversión, así como las acciones estratégicas para controlar el flujo migratorio.

“Muchas gracias por tomarnos en cuenta”, manifestó.

Asistieron el comandante de la 47 Zona Militar, General Fidel Mondragón Rivero; María del Pilar Valenzuela Gallardo, alcaldesa de Nava; Emilio de Hoyos Montemayor, alcalde de Acuña; Claudia Maribel González Espinoza, alcaldesa de Jiménez; Mario Alberto Cruz Gutiérrez, alcalde de Hidalgo; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; Guillermo Ruiz Guerra, diputado local; Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Ana Sofía García Camil, directora de Vinculación Institucional; y Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, en representación de la alcaldesa Norma Treviño Galindo.

Comentarios de Facebook