Avanza el Operativo Migratorio Especial en Coahuila

0
76

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y acciones derivadas del flujo extraordinario de personas en situación de migración que buscan llegar a los Estados Unidos por territorio coahuilense, el gobernador Manolo Jiménez Salinas sostuvo una reunión de seguimiento con el titular del Instituto Nacional de migración, Francisco Garduño, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades involucradas en el tema migratorio.

El Mandatario estatal señaló que el Gobierno de Coahuila mantiene un diálogo cordial y trabajo coordinado para coadyuvar con las instancias federales, siempre en completo respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Destacó que, gracias a la coordinación que se mantiene entre los tres órdenes de Gobierno, el flujo de migrantes ha disminuido de manera significativa en el estado.

Se dio a conocer también que continúan los operativos coordinados entre el Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano, la empresa Ferromex, la Guardia Nacional, en conjunto con el Estado, para buscar proteger la seguridad física de las personas migrantes en su tránsito, así como para prevenir la trata de personas.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración continúa la vigilancia en diversos puntos en todo el estado y en conjunto con Ferromex, continúa con los operativos en centro y sur del país.

El Gobierno del Estado de Coahuila coadyuva con las instancias federales en la medida de sus atribuciones en todas las acciones que sean necesarias.

Manolo Jiménez reiteró la disposición para trabajar en conjunto con los tres órdenes de Gobierno en México, para garantizar la seguridad, el desarrollo económico de todas las regiones, resaltando siempre el trato digno y ordenado a las personas en situación de migración.

Estuvieron también presentes Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado de Coahuila; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Juan Carlos López Reynoso, encargado de la Comisión para la Relación Bilateral Coahuila-Texas.

El general de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; el general de Brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47va zona militar; el general de Brigada D.E.M. Guillermo Arellano Morales, comandante de la 6ª zona militar; el general José Luis Ramírez Sedano, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; general Héctor Jimenez Baez, comandante del Mando Especial de La Laguna; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Coahuila; Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de Fiscalía General de la República en Coahuila.

Por parte del Gobierno Federal, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Héctor Leoncio Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración; Antonio Andrés Vidal Islas, director General de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración; Seguismundo Doguin Garay, coordinador Nacional de Operativos Ferroviarios de la Oficina del Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, así como Seguismundo Doguin Martínez; coordinador Operativo Región Noreste del Instituto Nacional de Migración en Coahuila.

José Maria Fraustro Siller, presidente Municipal de Saltillo; Román Alberto Cepeda González. presidente Municipal de Torreón; Norma Lucille Treviño Galindo, presidenta Municipal de Piedras Negras; Mario Alberto Dávila Delgado. Presidente Municipal de Monclova; Emilio de Hoyos Montemayor presidente Municipal de Ciudad Acuña; Diana Guadalupe Haro Martínez presidenta Municipal de Sabinas y Jorge Benjamín Obando Arciniega, subdirector de Protección Ferroviaria (FERROMEX).

Comentarios de Facebook