Fernando de las Fuentes y los Panama Papers: tres años de sospechas de corrupción e impunidad

0
3675

Hace tres años, luego de que se diera a conocer el escandalo mundial de los “Pandora Papers”, salió a la luz publica el nombre de Fernando de las Fuentes, secretario de gobierno durante la administración de Miguel Riquelme, hoy candidato a Senador por Coahuila.

Los Panama Papers, fue una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó a más de 600 periodistas para analizar cerca de 12 millones de documentos internos provenientes de 14 firmas especializadas en estructuras offshore, con sedes en 38 países.

Entre este mundo de correos electrónicos, actas de sociedades, estados de cuenta, contratos o formularios, Proceso y los demás medios socios de ICIJ detectaron más de 3 mil mexicanos vinculados a estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas, en las que cada año se esfuman al menos 9 mil millones de dólares de impuestos que correspondían a México, equivalente a 180 mil millones de pesos.

Ahí es que apareció el nombre de Fernando de las Fuentes, que fue además fue diputado federal del PRI entre 2018 y 2021 y alcalde de Saltillo, tiempo en el que creo el “Gugui Trust” en enero de 2008. Su padre José De Las Fuentes Rodríguez fue gobernador de Coahuila.

En su declaración patrimonial, como secretario de Gobierno de Coahuila, reconoció que tiene una propiedad y cuentas bancarias en el extranjero, pero omitió mencionar su fideicomiso offshore; sin embargo, declaró la propiedad de un departamento en la Ciudad de México, 11 casas y 11 terrenos en Saltillo, Acuña, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Parras y Piedras Negras, pero jamás informo que tenía este fondo secreto “Gugui Trust”, ni el origen del dinero de ese fondo, de quien versiones señalan tiene depósitos offshore por cifras millonarias en dólares y podría haber provenido de recursos señalados por actividades presuntamente ilícitas.

En su momento, Los diputados locales del Partido Acción Nacional, pidieron solicitar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado que, conforme a sus atribuciones inicie el proceso de investigación correspondiente al Secretario de Gobierno de Coahuila, por haber omitido en su declaración patrimonial del año 2008 sus inversiones en instrumentos de un paraíso fiscal.

La petición fue presentada por el entonces diputado panista, Rodolfo Walls, quien indicó que el escándalo generado por los llamados “Pandora Papers” ha golpeado duramente en la comunidad internacional como en México, al destapar la forma en que personalidades de todos los ámbitos, especialmente del político, tienen inversiones millonarias en paraísos fiscales como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

“En los Papeles Pandora han aparecido los nombres de políticos mexicanos y de muchas personalidades de otros ámbitos, especialmente de la farándula. Para el fin de la presente proposición nos vamos a remitir a uno en concreto: Fernando Donato de las Fuentes Hernández, el actual Secretario de Gobierno de Coahuila”.

Luego de tres años no se conoce que se haya iniciado ninguna investigación ni ninguna autoridad emitió un comunicado al respecto.



Comentarios de Facebook