Busca diputado Sergio Zenón fortalecer modelo de justicia cívica en los municipios

0
35

Saltillo, Coahuila a 07 de febrero de 2024.- El diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez solicitó a los 38 ayuntamientos que conforme a sus  atribuciones y condiciones presupuestales, fortalezcan los modelos de justicia cívica en sus jurisdicciones a través de la profesionalización y capacitación constante de su personal, a fin de consolidar mejores condiciones de paz en sus territorios.

Lo anterior mediante un punto de acuerdo presentado en sesión de la Diputación Permanente, al cual se adhirieron la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila y el diputado Guillermo Ruiz Guerra. En la exposición de motivos se señala que la Justicia Cívica se entiende como el conjunto de procedimientos orientados a fomentar la cultura de la legalidad para dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática, entre sus objetivos está el evitar que escalen a conductas delictivas o actos de violencia. En 2017 se aprobó un Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad para los Municipios con el que se busca pasar del proceso de calificación y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión que procure facilitar y mejorar la convivencia comunitaria.

En Coahuila este modelo se ha fortalecido. Dos grandes ejemplos son el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, que emprendió acciones en conjunto con diferentes instituciones y organismos para la profesionalización de su personal.  También está la Unidad de Justicia Cívica de Saltillo que está por inaugurar tres salas de audiencias orales y públicas con sistema de grabación, área médica, evaluación psicosocial, medios alternos de solución de conflictos, entre otros, en aras de transitar del modelo de jueces calificadores a jueces cívicos.

Coahuila se mantiene como una de las entidades más tranquilas y seguras del país, y esto es gracias a la conjunción de esfuerzos que realizan los municipios en coordinación con los otros órdenes de gobierno. Por todo ello y con el propósito de seguir impulsando estas funciones, los diputados hicieron un llamado respetuoso a los ayuntamientos del estado a fin de que, en medida de sus posibilidades, fortalezcan estas instituciones como las grandes aliadas que son para la impartición de justicia y el mejoramiento de las condiciones de paz entre la ciudadanía.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre