Inauguran exposición “Prólogo a pandemus”, en el Congreso de Coahuila

0
252

Saltillo, Coahuila a 12 de diciembre de 2021.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila y el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura inauguraron la exposición “Prólogo A Pandemus”, nueve obras al óleo de la autoría de Abraham Darío López de León, “León”, una obra expresionista en la que el artista refleja con su arte, la angustia vivida por todas las personas  al enfrentarse a un  enemigo sin rostro, el Covid 19, ante el cual la humanidad fue completamente vulnerable.

La exposición fue inaugurada en el vestíbulo principal del Palacio del Congreso del Estado, por la Diputada María Eugenia Calderón Amezcua, Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas y por la Secretaria de Cultura, licenciada Esther Quintana Salinas, en la cual estuvieron como invitados especiales, el maestro escultor Cuauhtémoc Zamudio de la Fuente y el licenciado Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

En su mensaje en el acto inaugural, la diputada Calderón Amezcua dijo que la muestra pictográfica muestra el sentir de los días de distanciamiento social provocado por la pandemia por el Covid 19.

“Segura estoy que a través de esta obra encontraremos una experiencia enriquecedora y de reflexión; el maestro Abraham Darío es un artista neolonés, filosófico en esencia y convencido de que aún existe mucho por explorar”, añadió Calderón Amezcua.

Por su parte, la secretaria de cultura Esther Quintana Salinas dijo en su intervención: “Quiero felicitar al maestro López de León por compartirnos la magia de su creación, transformando el dolor y la desesperanza de los tiempos aciagos de la pandemia en esta expresión de color y de vida…si, de vida, porque lo que plasmó su pincel es la victoria de la vida en el lenguaje universal de la pintura”

La funcionaria estatal agregó: “Me congratula que se haya elegido precisamente este lugar para que su obra sea vista, admirada y aplaudida ¿Por qué? Porque esta es la sede del Poder Legislativo, es decir, de los representantes de los coahuilenses, nada más y nada menos. Celebro este encuentro que debiera ser cotidiano, porque ya es hora de que se tienda un puente de plata entre los servidores y sus patrones, y que mejor que sean los brazos del arte los que lo apadrinen. Muchas gracias amigos legisladores por abrir las puertas. Estoy segura, porque alguna vez he estado en sus zapatos, que son estos encuentros los que coadyuvan para hacer leyes en beneficio de la población”

Añadió que en este contexto: “Hoy más que nunca su tarea legislativa debe abonar a la creación de una política cultural con visión de futuro, en la que la inclusión y las sumas tengan sitial de privilegio. El Gobernador Manolo Jiménez Salinas, tiene como una de sus prioridades construir una mejor sociedad valiéndose precisamente de la cultura, de la cultura entendida como medio para lograr un cambio de mentalidad, una en la que el individuo se reconozca como parte sustantiva de la comunidad a la que pertenece, en la que encuentre la esencia de su identidad y descubra la relevancia de su participación para transformar para bien su realidad y con ello alcanzar su desarrollo integral como persona”

 

Por su parte Abraham Darío, “León”, dijo: “esta exposición es producto de tres años de pandemia, cuenta sus historias y representa un pequeño homenaje al coraje, al valor, a cumplir con el deber a pesar del cansancio, el miedo y la incertidumbre, es decir, a su humanidad.” Es ahora momento para reflexionar sobre lo que se arriesgó, lo que se perdió y, sobre todo, lo que se salvó”.

Hizo uso de la palabra el maestro Zamudio de la Fuente, quien dijo: “León’ en sus cuadros realizados con una técnica al óleo sobre lienzo, refleja la angustia que vivimos al enfrentarnos a un enemigo sin rostro, ante el cual fuimos completamente vulnerables; felicitó al artista por transmitir en una forma artística, esta crisis que vivió la humanidad”.

En el marco de esta exposición, los maestros López de León y Zamudio de la Fuente, recibieron un reconocimiento por parte de las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, suscritos por el diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno.

——–SC

 


 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook