Rechaza juez aplazar la fecha de sentencia de Genaro García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública podría recibir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, debido a sus vínculos con el narcotráfico

0
933

El juez Brian Cogan ha rechazado, por ahora, aplazar la fecha de sentencia contra Genaro García Luna, como había solicitado la defensa del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En una misiva dirigida al juez Cogan, los abogados del ex funcionario mexicano habían pedido que la sentencia fuera dictada hasta marzo de 2024, pues aseguraron que contaban con miles de documentos que podrían favorecer a su representado.

Sin embargo, este 10 de julio se dio a conocer que el juez de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, considera que la defensa de García Luna no ha presentado los argumentos suficientes para que les sea concedida tal petición. Sin embargo, otorgó un plazo hasta el próximo 20 de julio para que entreguen con mayor sustento su solicitud de aplazamiento.

“El demandado no ha demostrado una causa adecuada para una prórroga tan prolongada, pero el Tribunal recibirá una presentación ex parte en apoyo a la moción con fecha de vencimiento del 20/7/2023″, se indicó.

En un primer momento la sentencia estaba programada para el 27 de junio, pero posteriormente fue aplazada tres meses, es decir, que fue fijada para el 27 de septiembre. No obstante, el pasado 5 de julio los abogados del ex funcionario solicitaron que fuera pospuesta de nueva cuenta hasta el 1° de marzo de 2024.

Asimismo, instaron a aplazar la fecha para presentar las mociones posteriores al juicio por cinco meses, toda vez que contaban con “nuevas pruebas” que podrían beneficiar a García Luna. Sin embargo, los fiscales argumentaron que la defensa tuvo más de 3 años para presentar las evidencias en favor de su cliente.

En respuesta, los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel indicaron que no habría “ningún perjuicio” para ninguna de las partes si el Tribunal aprueba su solicitud. Por el contrario, aseguraron que García Luna sería el único afectado, ya que permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU).

En caso de que el juez Cogan rechace reprogramar la fecha de sentencia, ésta será dictada el 27 de septiembre. Debido a los delitos por los que fue declarado culpable, el “super policía” de Felipe Calderón podría recibir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Juicio de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Aunque para ese momento ya no ocupaba un cargo público en el Gobierno de México, era señalado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que favoreció durante el sexenio de Felipe Calderón a cambio de sobornos millonarios.

A inicios de este 2023 comenzó su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se le acusaba de cinco cargos: tres por conspiración para distribuir, transportar e importar cocaína, otro por pertenecer a una emrpesa criminal de manera continua y uno más por falsas declaraciones a las autoridades migratorias.

A lo largo de cuatro semanas se presentaron una diversidad de testigos, entre los que destacaron narcotraficantes como Sergio Villarreal, alias El Grande, y Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada (líder del Cártel de Sinaloa). Todos declararon en contra de García Luna y aseguraron que estuvo involucrado en el tráfico de drogas.

El 21 de febrero los miembros del jurado llegaron a un veredicto y declararon culpable a Genaro García Luna de los cinco cargos que se le imputaban. Pese a ello, su defensa ha tratado de demostrar la inocencia de su representado.

Con información de INFOBAE

 

Comentarios de Facebook