Va por México definirá candidato a Presidencia en elección cerrada

Para evitar que el ejercicio pueda ser infiltrado, se convino que no cualquier ciudadano podrá concurrir a las urnas para participar en la elección del abanderado de Va por México.

0
686

La Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) apretará el “acelerador” e irá en septiembre a elecciones primarias en urnas para definir a su candidata o candidato presidencial, según la propuesta que hoy votarán las dirigencias partidistas.

Para evitar que el ejercicio pueda ser infiltrado, se convino en apuntalar un proceso acotado, de suerte que no cualquier ciudadano podrá concurrir a las urnas para participar en la elección del abanderado, establece el “preacuerdo” que hoy deberá ratificarse.

El padrón de esas elecciones primarias estará restringido a simpatizantes de los partidos debidamente acreditados con credencial de elector bajo un proceso vigilado por un comité ciudadano presidido por el ex titular del IFE, Leonardo Valdés.

El acotamiento de votantes obedece, según dijo uno de los negociadores, a “impedir que los 23 Gobernadores de Morena metan la mano en el proceso e influyan en la elección de un candidato”.

Además, revisan la posibilidad de que la elección sea en urna y también con voto mediante aplicación digital basados en el padrón de firmantes.

Lo de las firmas no es una ocurrencia ni un capricho”, aclaró uno de los actores involucrados, que ayer tuvieron un último empujón en la sede nacional del PRI, con el anfitrión, Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, así como con representantes de las seis agrupaciones que conforman Unid@s, entre otros, Guadalupe Acosta, Claudio X. González, Juan Francisco Torres Landa, el ex Gobernador Marco Antonio Adame y Alejandra Latapí.

Designación de candidato presidencial de Va por México

El ganador de esa contienda serб nombrado Responsable del Frente Amplio Va Por Mexico o Frente Amplio Opositor debido a que por restricciones de la ley electoral no puede designarse inmediatamente como candidato presidencial.

Conforme el consenso logrado entre dirigentes de los tres partidos opositores y miembros del Frente Civico Nacional, el proceso iniciarб con el registro de aspirantes entre el 4 y el 9 de julio, que deben recabar entre 150 mil y 200 mil firmas cada uno.

Este sabado las dirigencias de los partidos sesionarбn simultaneamente, pero por separado, para aprobar el mйtodo de eleccion.

Proceso interno PAN

El PAN deberб modificar su acuerdo previo de definir a su candidato mediante una votacion interna para avalar la propuesta de la alianza de ir a una eleccion primaria.

El lunes 26 se hara el anuncio y se abrirб el proceso.

• Las firmas de aspirantes se recopilarбn mediante una aplicacion digital (Plataforma Cero) donde deberбn anotarse nombre del adherente y los datos de su credencial de elector, incluida la fotografia.

• Los aspirantes tendran un mes para recopilar las firmas.

Comentarios de Facebook