Genaro García Luna es declarado culpable de todos los cargos

0
458

Genaro Garc√≠a Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrenta en Estados Unidos, por los que podr√≠a alcanzar una pena m√≠nima de 20 a√Īos y una m√°xima de cadena perpetua. El juez Brian M. Cogan dictar√° sentencia el 27 de junio.

De acuerdo con información de la reportera Nadia Sanders, enviada especial de La-Lista, al ex secretario de seguridad Genaro García Luna se le acusa de:

  • Formar parte de una empresa criminal continua
  • Conspiraci√≥n para la distribuci√≥n internacional de coca√≠na
  • Conspiraci√≥n para distribuir y poseer coca√≠na con intento de distribuirla
  • Conspiraci√≥n para importar coca√≠na y
  • Hacer declaraciones falsas al Estado

A pesar de no haber presentado grabaciones, videos, fotos o documentos de que Garc√≠a Luna recibi√≥ sobornos de integrantes del C√°rtel de Sinaloa, durante el juicio la abogada Saritha Komatireddy, quien encabeza al grupo de abogados asistentes de la fiscal√≠a, fue tejiendo uno a uno los testimonios comenzando por el de ‚ÄúEl Grande‚ÄĚ.

Komatireddy le record√≥ al jurado una a una las citas m√°s relevantes de los testigos, como el de Tirso Mart√≠nez S√°nchez, alias ‚ÄúEl Futbolista‚ÄĚ, quien describi√≥ c√≥mo us√≥ fondos ocultos trenes para transportar coca√≠na desde M√©xico hasta Chicago y Nueva York, donde la droga alcanzaba un precio mucho m√°s alto que en otras zonas de Estados Unidos.

De acuerdo con informaci√≥n del medio, la asistente de la oficina del fiscal dijo que Genaro Garc√≠a Luna fue ‚Äúun pol√≠tico inteligente, ambicioso, poderoso y ego√≠sta‚ÄĚ que s√≥lo trabaj√≥ en su beneficio y que gan√≥ millones con el C√°rtel de Sinaloa.

Por su parte, C√©sar de Castro, abogado que encabeza el equipo de la defensa de Genaro Garc√≠a Luna, hizo √©nfasis en recordar que no se present√≥ una sola evidencia de los dichos de un grupo de criminales, asesinos, torturadores y traficantes de droga que, seg√ļn dijo, solo estaban actuando en venganza contra Garc√≠a Luna.

Insistió en retar al equipo de la fiscalía en mostrar en dónde están los cientos de millones de dólares que supuestamente recibió en sobornos desde que fue coordinador de la Agencia Federal de Investigación.

Expuso tambi√©n las discrepancias en las declaraciones de los testigos en varios hechos. Aunado a esto, informaron que De Castro hizo cuentas seg√ļn las declaraciones de algunos de los testigos, por lo que habr√≠a ganado 274 millones 300 mil d√≥lares.

La suma es el resultado de calcular un pago mensual de 2 millones de d√≥lares de la supuesta ‚Äúpolla‚ÄĚ o colecta que hac√≠an entre varios l√≠deres del C√°rtel de Sinaloa y que daba 230 millones de d√≥lares por nueve a√Īos, m√°s un pago de 14 millones de d√≥lares por un aseguramiento de coca√≠na del bando contrario y del que hab√≠an acordado dividirse la mitad de su valor, como declar√≥ ‚ÄúEl Grande‚ÄĚ.

Seg√ļn el siguiente testigo, √ďscar Nava Valencia, tambi√©n le dio un total de 10.5 millones de d√≥lares, de los cuales 2.5 millones fueron la contribuci√≥n a ‚Äúla polla‚ÄĚ, otros cinco millones fueron para obtener informaci√≥n sobre qui√©n hab√≠a revelado que hab√≠a un cargamento de coca√≠na de Manzanillo, 3 millones m√°s que pag√≥ antes y durante un encuentro en un lavado de autos en Guadalajara, Jalisco, en 2009.

La suma del monto tambi√©n se integran 10.8 millones de d√≥lares que seg√ļn Israel √Āvila, contador de Mario Pineda y Alberto Pineda, le pagaron en total a alguien con el apodo ‚ÄúEl Tartamudo‚ÄĚ o ‚Äúel Metralleta‚ÄĚ.

Y finalmente mencion√≥ los montos que se√Īal√≥ Jes√ļs ‚ÄúEl Rey‚ÄĚ Zambada por un total de 23 millones de d√≥lares, por un pago mensual de 1.5 millones al mes durante un a√Īo y dos pagos m√°s, uno por tres y otro por dos millones de d√≥lares supuestamente para brindar protecci√≥n a su hermano Ismael, ‚ÄúEl Mayo‚ÄĚ Zambada.

De Castro utilizó nuevamente las referencias de la cercana colaboración que había entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico, que lo llevó a reunirse con el presidente Barack Obama, la subsecretaria Hillary Clinton y otros.

Finalmente, la abogada Erin Reid dijo que Garc√≠a Luna era ‚Äúuna persona de dos caras‚ÄĚ porque mientras se reun√≠a con altos funcionarios de Estados Unidos, hac√≠a tratos, al mismo tiempo, con integrantes del C√°rtel de Sinaloa.

Reid lo mostr√≥ tambi√©n como alguien que hab√≠a sido un esp√≠a por 10 a√Īos en el Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional.

La red de funcionarios que respondían al mando de Genaro García Luna o de sus subalternos más directos también se mostró en una presentación durante la audiencia de la semana pasada. La organización era la siguiente:

En primer nivel, Genaro Garc√≠a Luna, seguido por Luis C√°rdenas Palomino y Ram√≥n Peque√Īo Garc√≠a. En un tercer nivel estaba en primer lugar Armando Espinoza de Benito, Facundo Rosas rosas, √Čdgar Mill√°n, Iv√°n Reyes, V√≠ctor Garay Cadena, √Čdgar Bayardo y G√≥mez Mesa.

En un tercer nivel se incluyó a un mando de apellido Vigueras, a Fidel, un Jorge, otra persona de nombre Guillermo Báez, Eloy y Víctor Hugo García.

De acuerdo con La-Lista, de cada uno la abogada fue enlistando los se√Īalamientos de los testigos, quienes afirmaron que trabajaban para integrantes del C√°rtel de Sinaloa.

Comentarios de Facebook