Genaro García Luna es declarado culpable de todos los cargos

0
461

Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrenta en Estados Unidos, por los que podría alcanzar una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. El juez Brian M. Cogan dictará sentencia el 27 de junio.

De acuerdo con información de la reportera Nadia Sanders, enviada especial de La-Lista, al ex secretario de seguridad Genaro García Luna se le acusa de:

  • Formar parte de una empresa criminal continua
  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y poseer cocaína con intento de distribuirla
  • Conspiración para importar cocaína y
  • Hacer declaraciones falsas al Estado

A pesar de no haber presentado grabaciones, videos, fotos o documentos de que García Luna recibió sobornos de integrantes del Cártel de Sinaloa, durante el juicio la abogada Saritha Komatireddy, quien encabeza al grupo de abogados asistentes de la fiscalía, fue tejiendo uno a uno los testimonios comenzando por el de “El Grande”.

Komatireddy le recordó al jurado una a una las citas más relevantes de los testigos, como el de Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, quien describió cómo usó fondos ocultos trenes para transportar cocaína desde México hasta Chicago y Nueva York, donde la droga alcanzaba un precio mucho más alto que en otras zonas de Estados Unidos.

De acuerdo con información del medio, la asistente de la oficina del fiscal dijo que Genaro García Luna fue “un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta” que sólo trabajó en su beneficio y que ganó millones con el Cártel de Sinaloa.

Por su parte, César de Castro, abogado que encabeza el equipo de la defensa de Genaro García Luna, hizo énfasis en recordar que no se presentó una sola evidencia de los dichos de un grupo de criminales, asesinos, torturadores y traficantes de droga que, según dijo, solo estaban actuando en venganza contra García Luna.

Insistió en retar al equipo de la fiscalía en mostrar en dónde están los cientos de millones de dólares que supuestamente recibió en sobornos desde que fue coordinador de la Agencia Federal de Investigación.

Expuso también las discrepancias en las declaraciones de los testigos en varios hechos. Aunado a esto, informaron que De Castro hizo cuentas según las declaraciones de algunos de los testigos, por lo que habría ganado 274 millones 300 mil dólares.

La suma es el resultado de calcular un pago mensual de 2 millones de dólares de la supuesta “polla” o colecta que hacían entre varios líderes del Cártel de Sinaloa y que daba 230 millones de dólares por nueve años, más un pago de 14 millones de dólares por un aseguramiento de cocaína del bando contrario y del que habían acordado dividirse la mitad de su valor, como declaró “El Grande”.

Según el siguiente testigo, Óscar Nava Valencia, también le dio un total de 10.5 millones de dólares, de los cuales 2.5 millones fueron la contribución a “la polla”, otros cinco millones fueron para obtener información sobre quién había revelado que había un cargamento de cocaína de Manzanillo, 3 millones más que pagó antes y durante un encuentro en un lavado de autos en Guadalajara, Jalisco, en 2009.

La suma del monto también se integran 10.8 millones de dólares que según Israel Ávila, contador de Mario Pineda y Alberto Pineda, le pagaron en total a alguien con el apodo “El Tartamudo” o “el Metralleta”.

Y finalmente mencionó los montos que señaló Jesús “El Rey” Zambada por un total de 23 millones de dólares, por un pago mensual de 1.5 millones al mes durante un año y dos pagos más, uno por tres y otro por dos millones de dólares supuestamente para brindar protección a su hermano Ismael, “El Mayo” Zambada.

De Castro utilizó nuevamente las referencias de la cercana colaboración que había entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico, que lo llevó a reunirse con el presidente Barack Obama, la subsecretaria Hillary Clinton y otros.

Finalmente, la abogada Erin Reid dijo que García Luna era “una persona de dos caras” porque mientras se reunía con altos funcionarios de Estados Unidos, hacía tratos, al mismo tiempo, con integrantes del Cártel de Sinaloa.

Reid lo mostró también como alguien que había sido un espía por 10 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La red de funcionarios que respondían al mando de Genaro García Luna o de sus subalternos más directos también se mostró en una presentación durante la audiencia de la semana pasada. La organización era la siguiente:

En primer nivel, Genaro García Luna, seguido por Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. En un tercer nivel estaba en primer lugar Armando Espinoza de Benito, Facundo Rosas rosas, Édgar Millán, Iván Reyes, Víctor Garay Cadena, Édgar Bayardo y Gómez Mesa.

En un tercer nivel se incluyó a un mando de apellido Vigueras, a Fidel, un Jorge, otra persona de nombre Guillermo Báez, Eloy y Víctor Hugo García.

De acuerdo con La-Lista, de cada uno la abogada fue enlistando los señalamientos de los testigos, quienes afirmaron que trabajaban para integrantes del Cártel de Sinaloa.

Comentarios de Facebook