Vinculan a proceso a exsecretario de Finanzas de Rubén Moreira, por presunto peculado

Un juez federal en el estado de Coahuila vinculó a proceso penal a Ismael Eugenio Ramos Flores, quien se desempeñó como secretario de Finanzas, en la administración del exgobernador Rubén Moreira

0
1459

Un juez federal en el estado de Coahuila vinculó a proceso penal a Ismael Eugenio Ramos Flores, quien se desempeñó como secretario de Finanzas, en la administración del exgobernador Rubén Moreira.

Después de una audiencia que duró 12 horas, el juez de control determinó que la FGR argumentó la presunta responsabilidad del acusado por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En noviembre de 2020, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Ismael Eugenio “N”, derivado de una denuncia penal que en su contra presentó la Secretaría de la Función Pública, por supuestas irregularidades en el manejo del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, conocido como “Fortafin”, en el ejercicio del 2016, por más de 475 millones de pesos.

Según la Auditoría Superior de la Federación, los recursos que el gobierno federal entrega a los estados, a través del “Fortafin” son para apoyar proyectos de inversión en infraestructura y promover el desarrollo regional.

 Dinero por programa “Fortafin”

Para el 2017, la Auditoría Superior de la Federación reportó que el gobierno de Coahuila recibió otros mil 396 millones de pesos del programa “Fortafin”, siendo el cuarto estado que obtuvo el mayor número de recursos ese año, detrás de Michoacán, Estado de México y Puebla.

Durante la administración del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el responsable de recibir y administrar los recursos del gobierno federal era el entonces secretario de Finanzas, Ismael Eugenio “N”.

Al término de la audiencia, el juez de control determinó que el acusado llevará su proceso en libertad y dictó como medidas cautelares, que entregara su pasaporte y que tenía prohibido salir de la Ciudad de Torreón o del país, informaron fuentes federales.

Según las autoridades, se trata de un esquema similar que ocurrió en Chihuahua, donde se desviaron varios millones de pesos de los recursos federales, conocido como “Operación Zafiro”, que derivó en el ejercicio de la acción penal, detención, extradición, vinculación a proceso y prisión preventiva del ex gobernador del estado César “N”.

Con información de Mario Torres Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook