Debanhi pudo ser víctima de trata: Exsecretaria de la mujer de Nuevo León

La ex titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León reveló que tuvo que dejar su cargo después de ver algunas situaciones que no coincidían.

0
1168

La muerte de Debanhi Escobar pudiera ser un caso de trata, según declaró Alicia Leal Puerta, exsecretaria de las Mujeres de Nuevo León, en el podcast de Gabriela Warkentin del diario El País.

Con base a su experiencia como activista y al contexto que tuvo como exfuncionaria, sostuvo que la estudiante pudo estar en una fiesta organizada por personas dedicadas a esta actividad con fines de explotación sexual.

“Sabemos que hay fiestas clandestinas y que muy probablemente en una de ellas estuvo Debanhi, donde invitan chicas con sus amigos, sus amigas y muchas veces van engañados y no saben a qué tipo de fiestas van”.

“Y después si tienen suerte, no se defienden, tal vez las dejan ir, y después, las vuelven a invitar y si no quieren ir las presionan, las amenazan y las intimidan, eso ha pasado”, señaló.

Leal Puerta, quien renunció a su cargo el pasado 12 de abril al argumentar que empezó a ver situaciones que “no coincidían”, expuso que la joven tal vez fue víctima de personas que la engañaron para que acudiera a la fiesta de donde desapareció la madrugada del 9 de abril, para luego ser encontrada muerta en una cisterna en un motel de Escobedo.

Aunque durante el podcast se indicó que desde de 2007 hasta el 24 de abril de este año, solo en Nuevo León, hay más de 13 mil personas desaparecidas. De ellas, alrededor de 5 mil son mujeres, consideró que la falta de cifras oficiales dificulta explicar por qué mueren.

“No es algo nuevo en Nuevo León, es un estado fronterizo y como tal hay corredores que permiten que no solo para consumo de redes locales, sino también para ser exportadas”, indicó Leal Puerta.

En el podcast “Al habla con Warkentin” El ‘caso Debanhi’: ¿por qué se mata a las mujeres en México?, enfatizó que hay un registro de llamadas al 911, en la Fiscalía NL, de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de los colectivos que buscan a sus familiares, sin que exista un consenso.

“Con todos esos datos dispersos, que de pronto no podemos hacer gestión de datos, es realmente difícil saber a ciencia cierta qué está pasando. ¿Qué sabemos? Que hay reportes desde hace muchos años de grupos que operan en la explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes y niños”, agregó.

Con información de ABC Noticias

Comentarios de Facebook