Dirigentes de CONCANACO desviaron 291 millones destinados a Pymes

La cúpula de la Concanaco de 2014 a 2018 fue representada por Enrique Solana.

0
708

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que la Concanaco desvió a sus cuentas durante al menos tres años, más de 291 millones de pesos de recursos públicos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

La inspección se llevó a cabo tras una denuncia presentada por dirigentes de cámaras empresariales en el periodo del 2014 a 2018 en contra de la cúpula de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), donde se acusó a la cúpula encabezada en ese entonces por Enrique Solana, de utilizar únicamente el 40 por ciento de los recursos para brindar apoyos y repartirse el resto para fines personales.

La Concanaco fue creada en enero de 2013 conjuntamente con el arranque del Sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, desapareciendo en 2019 por señalamientos de corrupción.

La indagatoria de la ASF revisó el periodo referente a los años 2014 a 2016, en el cual, el Inadem le otorgó a la Concanaco más de 294 millones de pesos para que brindara apoyos a pequeños y medianos empresarios, encontrando irregularidades en alrededor de 291,300 millones.

De éstos, 206.2 millones fueron asignados a nueve empresas que supuestamente utilizarían el dinero para poner en marcha 141 proyectos de emprendimiento, sin embargo, no se llevaron a cabo. Mientras que, los otros 84.9 millones fueron repartidos en dos proyectos “estratégicos” para los que presuntamente se contrató a tres empresas, de las que tampoco se pudo comprobar que hubieran realizado dichos proyectos.

La ASF detectó que a través de transferencias realizadas entre diversas empresas fantasma, el dinero otorgado por el Inadem terminó en las cuentas de la Concanaco y de compañías propiedad de los directivos o de los familiares de éstos.

Comentarios de Facebook