Sección Instructora aprueba dictamen a favor del desafuero de Cabeza de Vaca

La propuesta de desafuero será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados, quien la votará en la sesión especial del viernes 30 de abril.

0
587

La Sección Instructora aprobó el dictamen para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La propuesta de desafuero será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados, quien la votará en la sesión especial del viernes 30 de abril.

Las y el integrante del órgano jurisdiccional consideraron que la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) contiene las pruebas que acreditan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, presuntamente cometidos por el político panista.

La legisladora priísta Claudia Pastor Badilla votó contra el desafuero.

El orden del día de la Sección Instructora tuvo dos movimientos de última hora, situación que originó el retraso de las definiciones. Por la mañana, la diputada Ana Ruth García Grande salió de la Sección y fue remplazada por la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, ambas del PT.

Posteriormente se eliminó de la agenda el caso del diputado Mauricio Toledo, quien busca la reelección, y se solicitó el desafuero por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

La sesión virtual comenzó a las 18:30 horas y tras una hora de discusión en privado, el diputado Pablo Gómez Álvarez, la legisladora Martha Patricia Ramírez Lucero y la petista Mary Carmen Bernal Martínez votaron contra el gobernador tamaulipeco.

Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario tamaulipeco, intentó demostrar la inocencia de su cliente García Cabeza de Vaca, pero no logró convencer a los diputados.

En tanto, por unanimidad de cuatro votos, la Sección Instructora determinó que no ha lugar el juicio de procedencia en contra del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, quien fue señalado por la Fiscalía General de Chihuahua, de pertenecer a la nómina decreta del ex gobernador de la entidad César Duarte, de acuerdo con La Octava.

Comentarios de Facebook