Gasta gobierno de Torreón, cinco millones de pesos en pavimentar la zona más exclusiva de la ciudad

0
1160

De acuerdo a una investigación realizada por el portal de noticias www.redesdepoder.com, de toda la pavimentación hecha en Torreón en el bienio 2020-2019, según el portal de transparencia del municipio, la más costosa fue hecha en el Campestre La Rosita, costó 5 millones 446 mil pesos y en ella se usó pavimento hidráulico para el tramo localizado en una zona privada por una caseta de vigilancia.

«Construcción de pavimento hidráulico en Paseo del Lago, ubicado en caseta de vigilancia a término de privada y de Paseo de la Arena de Paseo del Lago a 15 mts. antes de paseo del Bosque en Col. Campestre La Rosita«, especifica la ficha técnica de la obra realizada con recurso del municipio de Torreón.

Esta JPG, que se presenta aquí abajo, muestra que el área pavimentada fue de un tamaño de 7 mil 675 metros cuadrados (m2) y que habría beneficiado de mil a 10 mil beneficiarios de la colonia Campestre de Torreón.

Ficha técnica obra en Campestre La Rosita

Esta misma ficha muestra las actividades realizadas para dejar la obra pública completa el 2 de noviembre del 2020: trazo y nivelación del terreno, ruptura y demolición del pavimento por medios mecánicos, excavación por medios mecánicos, mejoramiento del terreno natural, suministro y colocación de relleno, y suministro y colocación de pavimento de concreto pre mezclado.

El lugar de la obra, según este documento, fue: Paseo de la Arena, de Paseo del Lago a 15 mts. antes del Paseo del Bosque en Col. Campestre la Rosita.

La empresa encargada de esta obra pública fue CEMEX S. A. B. de C. V., un corporativo líder en materiales de construcción, comúnmente conocido, y el supervisor fue el ingeniero Rafael López, el trabajo de construcción se realizó del 6 de julio al 2 de noviembre del 2020.

La obra ‘real’

Según Google Earth, aplicación de la empresa Google que permite visualizar distintas áreas del globo terráqueo mediante un satélite propio, el área donde fue pavimentado el suelo del Campestre, es mucho menor a la especificada en la información pública.

De acuerdo a esta tecnología, la calle de esta privada de nombre Paseo de la Arena mide un total de 119.86 metros, aproximadamente, pasando la calle Paseo del Gato y siguiendo hasta topar con la siguiente calle de nombre Paseo del Bosque.

largo paseo de la arena campestre A esa cantidad habría que restar los 15 metros que especifica la descripción de la obra: «...15 mts antes del Paseo del Bosque…«.

De modo que, centímetros menos, centímetros más, a lo largo, el tramo mide 104.86 metros.

A lo ancho, Google Earth resuelve la cantidad de 9.71 metros.

ancho paseo de la arena campestre

Al hacer la multiplicación, para lograr el cálculo de los metros cuadrados necesarios para pavimentar la zona, se alcanzan los mil 018.19 m2. O sea: 6 mil 656.8 metros cuadrados menos que los prometidos por la ficha de la obra descargada de transparencia del municipio.

Los costos

En la galería de aquí arriba se ha plasmado un presupuesto similar al que debió ejercer el municipio de Torreón. Nuestra fuente, experta en ingeniería civil y con experiencia en este tipo de construcción de obra, decidió permanecer anónima.

El cálculo que fue presupuestado sobre el tamaño de mil metros cuadrados y treinta centímetros de profundidad para la carpeta hidráulica.

Al final, el monto cotizado fue de un millón 194 mil 685 pesos, eso se muestra en la primer hoja de la galería.

Las cotizaciones siguientes corresponden al desmenuzado de las actividades aclaradas por el municipio: trazo y nivelación del terreno, ruptura y demolición del pavimento por medios mecánicos, excavación por medios mecánicos, mejoramiento del terreno natural, suministro y colocación de relleno, y suministro y colocación de pavimento de concreto pre mezclado, de modo que cada concepto sea propiamente considerado.

Se usó la profundidad de 30 centímetros para el pavimento ya que: «Normalmente, para áreas urbanas, la carpeta suele medir entre 20 y 30 centímetros, puede llegar hasta 50 en autopistas«, así lo explicó la persona experta en construcción y que permitió el uso de sus programas, teniendo en cuenta los costos de la empresa CEMEX.

Si bien al monto calculado de la colocación del pavimento hidráulico faltarían 18 metros cuadrados, el presupuesto no rebasaría el millón y cuarto de pesos, esto sería tres veces menos de lo ejercido por el gobierno de Torreón.

La obra más cara

Esta pavimentación hidráulica, de costo 5 millones 446 mil pesos, es la más cara del bienio 2020-2019, y la segunda más costosa de todas las realizadas en el trienio del alcalde Jorge Zermeño Infante quien, se sabe, es colono del Campestre la Rosita, a las inmediaciones del pavimento hidráulico que estrenara el 20 de febrero pasado en una presentación de obra, emitida por Facebook.

La primera pavimentación más cara del trienio fue realizada en el Ejido El Águila y en el Ejido La Rosita, con un costo de 5 millones 636 mil 820.88 pesos. La comenzaron el 1 de octubre del 2018 y terminaron el 29 de diciembre del mismo año.

No obstante, la pavimentación realizada en el Paseo de la Arena, en el Campestre La Rosita. es la única en todo el trienio de Jorge Zermeño que fue hecha exclusivamente con carpeta hidráulica.

Pavimentación hermética

Esta editorial decidió acudir al lugar de la obra pública, no obstante, antes de llegar a la intersección entre Paseo del Lago y Paseo de la Arena, en el Campestre La Rosita, interrumpe el paso una caseta de vigilancia, a la cual se pidió permiso para llegar hasta el lugar de la pavimentación construida con dinero público.

El acceso fue denegado en tres momentos. Primero, el vigilante de la caseta, trabajador de la empresa privada Human Security, negó el acceso (amablemente) y recurrió a su jefe de seguridad, quien después me daría su nombre: Enrique Villarreal.

Enrique negó una vez más el paso, argumentando que sus órdenes eran no dejar a pasar a nadie que no viniera de visita o que viviera en alguna de las casas al otro lado de la caseta, pero intentó conseguirnos permiso.

En sí, el hecho de que la pavimentación con dinero público haya sido en un área privada no tiene nada de malo, el municipio debe encargarse de zonas públicas cerradas o no; no obstante, el acceso a la obra debería ser facilitado, para respetar un ejercicio de transparencia ciudadano.

Luego de que Enrique pidió unos minutos para permitir la entrada, mandó algún mensaje con su celular; él (también amable) especificó que había contactado a la arquitecta encargada del proyecto, Ilse Dávila, para ver si permitía que Red es Poder entrara al área privada de la colonia.

Ilse Dávila no es proveedora del municipio de Torreón, puesto que no fue encontrada en el archivo excel del «Padrón de Proveedores y Contratistas Enero 2021«, donde debiera estar dada de alta.

Luego de que Ilse no contestara, Enrique Villarreal aclaró que es imposible el acceso sin su autorización y que se buscara entrar otro día, ya que la arquitecta permitiera el paso.

La hermética obra en el Paseo de la Arena se complicó aún más al buscar el documento del contrato que normalmente estaría accesible en el portal de transparencia de Torreón.

Ni la licitación ni el contrato están al alcance, ya que los enlaces a disposición no contienen ningún documento.

Cabe destacar que para esta nota periodística se buscó platicar con el director de Obras Públicas de Torreón, el arquitecto Tomás Galván, quien contestó a Red es Poder por WhatsApp, se concretó una cita el viernes 19 de marzo 2021, pero esta nunca sucedió, Tomás Galván dejó de contestar.

Luego de eso fue posible platicar con Elizabeth Chiner, secretaria de aquella dirección; siendo muy amable, Elizabeth tomó los datos y registró la petición: una declaración de parte de las autoridades. La funcionaria aseguró que regresaría la llamada para confirmar un seguimiento, pero tampoco sucedió.

Con información del portal https://www.redespoder.com/locotidiano/pavimentacion-campestre/

 

Comentarios de Facebook