Emite gobierno declaratoria de emergencia

    Por María Guadalupe Durán

    0
    539

    Incendio de Arteaga arrasa con cabañas de Santiago, Nuevo León

    • Se le considera ya como a conflagración del siglo
    • Reyes Flores Hurtado, cuando vayas a hablar, ¡ cállate ! en verdad, que das pena ajena
    • Ex alcaldes de Arteaga rinden ultimo Homenaje a Ernesto Valdés Cepeda
    • Especulaciones sobre la Encuesta de El Financiero que da ventaja a Guadiana

    Yo, yo voy con mi hacha

    A decir de arteaguenses que allá por los años setentas les tocó vivir el incendio por el rumbo de Mesa de las Tablas que a más de 50 años sigue sin recuperar la zona  arbolada ni la fauna, el que actualmente flagela a la sierra, puede considerarse desde ahora, por la rapidez con que se propaga, el incendio del siglo.

    Van más allá al detallar que el incendio alcanza ya al municipio de Santiago, Nuevo León donde se comenta que ha alcanzado a arrasar con algunas cabañas del turístico pueblo colindante por la sierra, con Arteaga

    Y mientras un ejercito de combatientes lucha a brazo partido en un esfuerzo por evitar que la quemazón supere las 3 mil 500 hectáreas hasta ahora siniestradas, el pelo en la sopa. El negrito en el arroz, o la mosca en la leche, la puso ayer Reyes Flores Hurtado, flamante coordinador federal en Coahuila.

    Sucede que se apersonó en aquel sitio donde permaneció de manita cruzada. Los damnificados se acercaron a pedirle el apoyo federal y su respuesta fue: llenen la papelería para analizar su situación. O sea, burocracia mata urgencia.

    Mejor se hubiera quedado callado porque lo único que hizo fue exhibir su ignorancia sobre el tema.

    Fue incapaz de llegar con ayuda alguna pese a que bien se sabe que los brigadistas requieren de comida enlatada, pomadas para quemaduras y medicamentos éticos.

    Bien se sabe que hay damnificados en Los Lirios y que en el ranchito en el ejido San Rafael, se quemaron los jacales y la gente se quedó sin donde pasar la primera noche. Lo perdieron todo.

    Los que no se han hecho presentes, son los empresarios regiomontanos propietarios de las cabañas que son los que pueden aportar datos de las dos familias que rentaron el fin de semana y que fue donde se inició el incendio. Seguro no tuvieron el buen cuidado de apagar el fuego donde asaron la carne de la comida.

    Poco antes de las diez de la noche: “  El Gobierno del Estado emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.”

    Y a otra cosa

    El resultado de la encuesta de El Financiero sobre las elecciones municipales de Saltillo que le da una ventaja de 10 puntos a Armando Guadiana sobre el candidato tricolor, propició cualquier cantidad de especulaciones.

    Para fortalecer la veracidad de la encuesta, se publica la metodología.

    Dentro de los comentarios que se desataron a raíz de los resultados de la encuesta, están estos.

    Se pregunta la gente si es que pudiera  repetirse el escenario de sacrificar a un candidato saltillense de cepa como a Abraham Cepeda, Salomón Abedrop ó Fernando de las Fuentes..

    Y que inclusive propiciaría frenar las aspiraciones de Manolo Jiménez que saldría de la sucesión para apalancar a Eduardo Olmos, diputado él.

    El dos veces ex alcalde Ernesto Valdés Cepeda recibió el homenaje en la que fuera por es años, aunque no consecutivos, su casa de labor, o sea la Presidencia Municipal.

    Hasta el edificio llegaron sus cenizas a las que los ex alcaldes, a excepción de José Manuel Sifuentes y Santos Carmona, le rindieron un homenaje póstumo que congregó a cualquier cantidad de gente del pueblo.

    De esta manera, terminaron las exequias de Valdés Cepeda. Las cenizas se concentrarán en la casa de los Valdés Mendoza en tanto se decide el lugar definitivo para ello, que será seguramente la Iglesia de San Isidro Labrador.

    Por cierto, muchos de los asistentes no dejaron de admirar la galería fotográfica de los ex alcaldes y de advertir que cuando menos en cien años, el municipio fue gobernado por familias apellidadas Valdès, Dàvila, Cepeda y Flores, emparentados todos.

    Comentarios de Facebook