Gastan Marcelo Torres y Luis Fernando Salazar, miles de pesos en campañas anticipadas

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El próximo año las campañas electorales se intensificarán en México y particularmente en la ciudad de Torreón. Las y los aspirantes buscarán posicionar su imagen para conseguir la alcaldía del municipio.

Este año Coahuila también está viviendo un proceso intenso de campañas políticas. En esta ocasión la ciudadanía elegirá a las y los nuevos integrantes del Congreso local. Por ello, las candidaturas han volcado gran parte de su estrategia publicitaria a las redes sociales, particularmente a facebook.

Las y los candidatos tienen el permiso, por parte de las autoridades electorales, de publicitarse y pagar por difundir sus propuestas  y su imagen para pedir el voto ciudadano en las redes sociales, sin embargo, hay dos personajes que, sin ser candidatos, están posicionando su imagen de cara al proceso electoral del 2021. Estas prácticas podrían recurrir en actos anticipados de campaña, situación que está condenada por el Código Electoral.

Caso Marcelo Torres Cofiño

Marcelo Torres Cofiño, diputado local por el Partido Acción Nacional no tiene, hasta el momento, ninguna candidatura, sin embargo, esto no ha sido motivo suficiente para que se abstenga de pagar por publicitarse y posicionar su imagen en las redes sociales.

De acuerdo con el informe de la biblioteca de anuncios de Facebook, del 14 de septiembre al 13 de octubre del 2020 el legislador panista ha pagado $59 mil 106 pesos en la plataforma para darle publicidad a sus contenidos. Esta cifra es superior a la de prácticamente todos las candidaturas para diputaciones locales. El único personaje que rebasa esa cifra, y que hasta el día de ayer estaba en plena campaña, es Gerardo Aguado, cuya inversión en el mismo periodo fue de $74 mil 943 pesos.  Hasta el momento el diputado cuenta con poco más de 142 mil seguidores en su página de Facebook.

Caso Luis Fernando Salazar

Luis Fernando Salazar Fernández es un personaje que, por muchos años, estuvo ligado al Partido Acción Nacional. Desde que entró Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el político lagunero se afilió a Morena. Actualmente es Diputado Federal y lleva meses emprendiendo una costosa campaña publicitaria en redes sociales.

Mucho se ha hablado que Salazar podría ser el abanderado de Morena para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Torreón. Por ello, su imagen cada vez es más socializada en Facebook.

Del 14 de septiembre al 13 de octubre del 2020, Salazar Fernández ha gastado $173 mil 825 pesos en publicidad de Facebook. El 88% del recurso que ha invertido en el último mes fue dirigido específicamente al estado de Coahuila.

Aunque en sus mensajes no está invitando al voto ciudadano, Salazar Fernández, al igual que Marcelo Torres, han emprendido un esquema agresivo de publicidad en redes sociales para posicionar sus imágenes de cara al proceso electoral del 2021.

Actos anticipados de campaña

El Código electoral del Estado de Coahuila indica en el artículo 185 inciso 6 que «se entenderán por actos anticipados de campaña, aquéllos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna. Quienes incurran en actos anticipados de campaña o incumplan con las disposiciones del presente Código en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine este Código, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña.»

De acuerdo con este mismo artículo, el Instituto Electoral está facultado de ordenar la suspensión inmediata de la estrategia publicitaria de Luis Fernando Salazar, Marcelo Torres y de cualquier personas que esté trabajando por posicionar su imagen en la mente de la ciudadanía y de la militancia de cara al proceso electoral del año entrante.

Con información de www.redespoder.com

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