Salvador Cienfuegos habría ayudado al cártel H2, heredero de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Nueva York señala que el exsecretario aceptó dinero a cambio de dejar actuar impunemente al cartel de H-2 y permitió el trasiego de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a los Estados Unidos

0
1146

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de conspirar durante años con el cartel H-2, el cual era liderado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El Chico” o “H2”.

De acuerdo con el documento publicado en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron por haberse aprovechado de su posición de poder para el trasiego de droga y lavado de dinero.

La acusación señala que el exsecretario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ayudó a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

Presuntamente, Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.

El cartel H-2 se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018).

La Fiscalía precisó que supo de la participación de Cienfuegos por la interceptación legal de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2 y al mismo tiempo debilitar al Cartel de Mazatlan.

En la denuncia, las autoridades neoyorquinas indican que Cienfuegos representa un alto riesgo de fuga, por lo que piden mantenerlo privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Como era de esperarse, la Fiscalía solicitó formalmente al juez que el militar mexicano sea trasladado a Nueva York para que enfrente los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Angeles.

Cabe mencionar que la Corte de Nueva York fue la misma que llevó el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora se encuentra preso de por vida.

Y la misma que ahora lleva el proceso contra el ex secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien recientemente se ha declarado inocente de conspirar a favor del Cartel de Sinaloa.

Con información de Reporte Indigo

Comentarios de Facebook