Reduce gobierno de AMLO, contratos de carbón a empresa de Alonso Ancira firmados durante últimos días de EPN

0
1753

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, notificó el pasado 28 de abril al Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V., empresa filial de  Altos Hornos de México, S.A de C.V., que modificará el contrato de compra de carbón ubicadas en las plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila y que fue firmada en los últimos días de la administración federal pasada y que vencía hasta el mes de diciembre del año 2021.

El contrato asegura la empresa del estado, obligaba a la CFE a comprar carbón a la filial de AHMSA en términos ventajosos y ajenos a los costos internacionales del mineral.

En el documento firmado por el director de la CFE se advierte que no se habría considerado en el contrato original el pronóstico de despacho que tendrían durante su vigencia, además que la empresa paraestatal incurre en costos de pagos no programados por sobre almacenamiento y por la baja producción de energía.

La CFE explica en el documento, con el uso de una fórmula de costos, que de acuerdo al mercado internacional, el carbón que se produce en Coahuila se paga con un sobreprecio de entre un 5 y hasta un 10 por ciento, mientras que en el mercado internacional la caída del precio del mineral se redujo casi en un 45 por ciento, lo cual le reduce a la CFE la posibilidad de brindar competencia en el mercado internacional.

Sin embargo, fue hasta este jueves cuando salió a la luz la disminución de operaciones, debido a que el Corporativo Industrial de Coahuila señaló que habrá de emprender una estrategia legal contra la CFE, debido a la afectación de sus socios de manera directa, quienes tienen créditos con diferentes instituciones financieras nacionales por más de 150 millones de dólares basados en la compra del mineral pactados con la CFE desde 2018, lo que les representaría un fuerte daño económico para las empresas que integran el corporativo, como Minera del Norte S.A. de C.V., además de otros socios como Union Pacific, Cargill Soluciones, Dos Repúblicas Coal, entre otras.

 

Con información de El Diario de Coahuila

Comentarios de Facebook