Multaran desde hoy en Saltillo con hasta 17 mil pesos, a quién ande en la calle sin motivo esencial

0
2088

A partir de mañana, gobierno de Manolo Jiménez en #Saltillo multara hasta con $ 17 mil pesos a quien ande por la calle sin justificación. #COVID19 #Coahuila

Tolerancia cero: este lunes empiezan las sanciones en los filtros de Saltillo

Las etapas de comunicación reflexiva, de invitaciones para atender las medidas de prevención y de concientización quedaron atrás; ahora sí vienen las sanciones a quien no respete lo señalado en los decretos Federal y Estatal en torno a la contingencia del Covid-19._

Multas, acompañamiento de la Policía a domicilios de quien sea sorprendido en la calle sin motivo justificado y sanciones a establecimientos no esenciales que violenten disposiciones es lo que se aplicará a partir de hoy.

A partir de este lunes, el municipio de Saltillo aplicará la “tolerancia cero” en sus operativos para prevenir la propagación del Covid-19, por lo que las personas que reincidan en no usar cubrebocas, salir a la calle sin motivos esenciales y los establecimientos que violenten las disposiciones de la contingencia, serán multados.

Asimismo, las personas que sean detectadas fuera de sus domicilios sin una justificación apegada a los criterios de la fase 3 de la pandemia, serán acompañadas por elementos de seguridad pública de regreso a sus hogares.

A ello, se suma la disposición de que no podrán viajar en coche más de cuatro personas. En la primer ocasión que esta disposición sea violentada, se emitirá una alerta (warning) y en la segunda, se multará al conductor del vehículo.

Con ello, se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Sub Comité de Salud de la Región Sureste, mismo que ha dado puntual seguimiento a los decretos federales y estatales en materia de prevención, y que ante esta Fase 3, que es la de mayor riesgo, se tuvieron que fortalecer las medidas

Durante la décimo quinta reunión de coordinación en seguridad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que ante esta contingencia, que por supuesto nadie está disfrutando, la ciudadanía, en su mayoría, ha sido consciente en cumplir con las medidas preventivas.

Sin embargo, señaló que al estar en la fase de contagios más alta contemplada en las proyecciones sobre el impacto del Covid- 19 en México, es imperativo aplicar la cero tolerancia para quienes violenten las disposiciones preventivas, ya que no sólo se arriesgan a sí mismos, sino que ponen en riesgo a toda la sociedad.

A la par de ello, se recordó que las autoridades municipales desarrollaron las etapas de concientización y difusión de estas medidas, por lo que es momento de pasar a otra etapa, que contempla sanciones para quienes reincidan.

Ejemplo de ello es que los elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana emitieron 3 mil 19 exhortos y repartieron más de 5 mil cubrebocas, de manera gratuita.

Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que en los 14 filtros instalados en todos los puntos de la ciudad se han revisado más de 33 mil vehículos.

“Se integra actualmente una base de datos con los nombres de quienes han recibido una amonestación, si se detecta a partir de esta semana una reincidencia, se aplicará la multa por no usar cubrebocas en la vía pública, tanto peatones como automovilistas y transporte público”.

La multa puede oscilar de los 868 a los 17 mil pesos, aproximadamente, abundó.

Continuarán operativos para cierre de establecimientos no esenciales decretados por la federación.

Asimismo, indicó que las autoridades vigilan que los establecimientos esenciales, como de venta de comida “para llevar” cumplan con los preceptos establecidos para esta fase de la contingencia.

“Hemos encontrado negocios como pizzerías en donde tienen 20 ó más personas en el interior esperando su paquete para llevar, sobrepasando lo recomendado como aforo máximo para este tipo de casos, por lo que hemos reconvenido a los responsables de estos negocios a apegarse a lo permitido, de lo contrario, serían sancionados”.

Comentarios de Facebook