Coahuila, cuarto lugar nacional con menos pobreza en la niñez.

    Por María Guadalupe Durán

    0
    766
    • De 2016 a 2018 se logró reducir en un 2.3 % número de personas en pobreza, y 0.3% en pobreza extrema: 60 mil coahuilenses ya salieron de esa condición
    • Fue este un buen año para los siete pueblos mágicos
    • Más apapachada no pude haber estado

    VOY CON MI HACHA

    Segura estoy que la noticia de la semana que hoy empieza es enterarnos que el CONEVAL, o sea el Consejo Nacional de Evaluación de la ubica a Coahuila en el cuarto lugar nacional con menos pobreza en la niñez, o que definitivamente no es una equis ni cosa menor porque para lograrlo para lograrlo hubo que pegarle con trabajo (y con mambo) durante estos dos últimos años con políticas públicas comprometidas para combatir la pobreza.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Diciembre de 2019.- Tras dos años de comprometidas políticas públicas para el combate a la pobreza, Coahuila es un ejemplo nacional en esta lucha: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubica al Estado en el cuarto lugar nacional con menos pobreza en la niñez.

    Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), dijo que el organismo estableció que en Coahuila solamente el 1.8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes registran pobreza extrema.

    Tal deduzco de las declaraciones de Pancho Saracho, mero mero petatero de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social… A propo del acuñense, mucha gente ha empezado a verle piernas de jinete para la hora de la sucesión.

    Pero todavía hay más información de lo del darle en toda la ma-de-re (cual debe) a la pobreza. Se espera que al término de la administración del gober Riquelme, que cuando menos el 50 por ciento de la cifra salga de esa condición”.

    Y por supuesto que dejó saber que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional con menos personas en pobreza y pobreza extrema, y el segundo con menos personas no pobres y no vulnerables.

    Y hay más datos pero poco espacio. Tan-tan.

    Tanto que trabaja Lupita Oyervides, secretaria ella de turismo y pueblos mágicos y que sintetizados envían los comunicados.

    Apenas si alcanzaron a informar que si 2019 fue un gran año para los 7 Pueblos Mágicos de Coahuila a pesar de la eliminación de programas y recortes federales, el 2020 será el de la consolidación como un gran destino turístico.

    Tal información surgió en el marco del informe del alcalde de Candela al que asistió con la representación del mandatario estatal.

    “Tenemos todo el apoyo del Gobernador de Coahuila; vamos a continuar con los eventos que fueron exitosos, a mejorar otros y a impulsar nuevos proyectos el próximo año”, anticipó.

    Pues con todo y que la monclovense anda jale y jale a lo largo y ancho del estado, no solo en los pueblos mágicos como en este caso Candela, júrenlo que en su momento va a dejar la secretaria porque dicen los que saben que el tricolor la va a postular para una de las dos diputaciones por Monclova para irla perfilando como su candidata a una diputación local y de ahí a la alcaldía. Esto último no va a ser tan fácil de ganar porque porqué el alcalde Paredes, panista él, le va a dejar un paquetote muy grande porque trae una actividad tremenda en el solar acerero, algo nunca antes vista.

    Y ya que andamos con el Alfredo Paredes no buscaría la reelegirse pero si una diputación federal.

    Queda el espacio justo para agradecerle a tantos amigos y tantas amigas que estuvieron presentes en la bohemia del inicio de mi año cero, lo decidí hacer cuando sin andarla buscando, encontré mi acta de nacimiento y calculadora en mano llegué a la conclusión de que ya no me quedaba un solo sitio para poner un año mas.

    Los cuatro que me faltaron (Tu entre ellos Arturo Zavaleta) deben estar lamentando no haber asistido a pesar de estar aquí màs cerca y enterarse que mi amada comadrita Martha Jiménez la hija del Rey, o sea de José Alfredo Jiménez, llegó de México para vestir con su voz, su presencia escénica y las anécdotas de su papito, mi fiesta.

    De Monterey llegó mi primo Nando, su hijo Manuel músico de excepción como buen nieto de Fernando Z. Maldonado y Maria Alma e hijo de mi mana y prima querida, Myrza Maldonado, embajadora ella de la música mexicana en el mundo a quien mucho extrañamos y ni como reclamarle si en estos días anda cantando con Manzanero al piano y acompañada también por Rodrigo de la Cadena y unas horas antes estuvo en el show del español Rafael Pérez Botija y Napoleón. O sea que a los 4 talentosos hijos de Nando y Myrza el talento es genético.
    Por cierto, Manuel Herrera Maldonado es un imitador formidable.

    Total que como a la Ciudad de Agua Prieta, vino gente de “onde quiera”. De Piedras Negras, Ma Lourdes Balboa Parra-Castillo. De más acá Alonso Rodriguez Rivera, de Monclova, Jorge Villarreal, mi cuaderno de doble raya, cuadrícula grande, resorte reforzado, forro de papel contact transparente (de los del changuito) y su respectivo sticker de Elsa, la de Frozen.

    Y de algún lugar del país porque anda por toda la geografía nacional trabajando para e tricolor, llegó mi querida amiga Delia Margarita Siller,

    Parte muy importante show fue la actuación de la sangre nueva de Los Durán, o sea mi nieta Regina que está cantando mejor que nunca, neta. De los Martínez Gaona, Jesus y Manuel, arquitecto e ingeniero, respectivamente y por supuesto de Juanito Puente, que en apellido lleva la fama de ser el sensacional requintista que es.

    Y como dejar de mencionar al maestro Héctor Vega que nos deleitó con sus mejores interpretaciones de música de todos los tiempos.

    Pero la sorpresa de la noche resultó ser mi queridísima Rosa Ofelia Garza que actuándolas, declamó dos poesías que me pusieron los pelos erectos. Cuando nos comentó que iba a declamar Porque me quité del vicio, hubo generalizada protesta. Finalmente le dije, adelante hermosa, te vamos a escuchar con mucha atención pero no le vamos a hacer caso a la poesía….

    Y tantos amigos y amigas de Arteaga, Ramos y Saltillo a quienes tanto les agradezco su presencia (Y sus regalos) como el pay de higo que especialmente cocinó Jaime mi hermano que llegò con sus tres mujeres, Paty su esposa y mis sobrinas Ju y Andy.

    Me dicen que el pay estuvo de pelos. Lo vi en la mesa y luego solo vi el plato vacío. (Ya me harás favor de hacer otro porque tu loca higuera sigue en producción)

    En fin que estuvo de pelos como la comida que preparó mi amiga tan querida Gloria Cervantes, esposa ella de Jesús M artìnez. Y a DoritaE por su pastel.

    Gracias amigos, gracias amigas por su cariño, gracias a mis hijos y sus familias, a mis nietos y a mis Bis, que anduvieron como chapulines en alfalfa por todo el jardín.

    Nos vemos, si Papá Dios quiere, en la bohemia del año próximo cuando estaré cumpliendo mis primeros 365 dias porque los años que tenía, ya se fueron.
    Estuvo aquello tan padre que ni notamos la ausencia de Bruce Willys, Brad Pit, Chayanne ni Jaime Camil…

    Comentarios de Facebook