Se cumplen dos años que Rubén Moreira inauguró el hospital oncológico y sigue cerrado; no hay denuncias

0
10527

Entregado por el entonces Gobernador Rubén Moreira el 28 de noviembre del 2017, a dos días de finalizar su gestión, el Hospital Oncológico “Salvador Chavarría” cumple dos años sin poder abrir sus puertas y sigue sin una fecha para hacerlo.

Anunciado desde el 2015 para tener áreas de radioterapia, quimioterapia, laboratorio clínico, medicina nuclear, radiodiagnóstico e imagenología, el hospital tuvo apenas luz eléctrica y terminaron el búnker para aislar los equipos nucleares, pero le falta concluir incluso las áreas más básicas.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que incluso no podrían operar este año. “Un tiempo específico no lo puedo decir, yo espero sacarlo, el Oncológico este año, pero no les puedo prometer nada, depende de muchas cosas”, señaló hace meses

El día en que Rubén Moreira entregó el hospital, tenían el equipo de acelerador lineal, cámara gamma para captar imágenes, equipo de braquiterapia para el cáncer de próstata, tomógrafo planeador y equipo de imagenología.

En marzo de este año, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que “están muy cerca” de entregar el Hospital Oncológico y el Materno Infantil, sin embargo, a finales de agosto, las áreas internas aún no están listas.

Sin abundar detalles, el Secretario de Salud dijo que analizan con la empresa constructora los posibles retrasos, y sostienen reuniones con otras secretarías involucradas.

“Estamos juntos con la Secretaría de Infraestructura y con la de Finanzas dos o tres veces por semana, estamos en la mejor disposición de cumplir, pero no es fácil”, dijo.

“Nos falta, una vez que estén instalados los aparatos y el centro de mezclas, podremos empezar con quimioterapia y consulta externa, es probablemente lo que pueda sacar este año, yo no puedo tener todos los equipos funcionando este año”.

Eva Lucía Willars, Directora del Hospital Oncológico, reconoció que existe una necesidad creciente del hospital.

“La oncología está ocupando los primeros lugares, no solamente en el Estado, sino en el País, entonces sí esperamos una gran afluencia de pacientes”.

Dijo que apenas concluyeron las instalaciones del búnker y, con ello, comenzó un proceso largo y tardado para conseguir los permisos de instalación y de operación del equipo nuclear.

“Ya tenemos la luz, ya nada más nos faltarían los aires acondicionados, que sin esos, obviamente no podemos instalar el equipo, ya llegaron, están en proceso de instalación”, dijo Willars.

 

Comentarios de Facebook