En 2018, Coahuila ocultó créditos y no informó el destino de ingresos extraordinarios por 2 mil mdp: Auditoría Federal

0
1705

El gobierno del Estado de Coahuila viola la ley para ocultar refinanciamientos de cinco créditos durante el 2018, cuando registró de forma extemporánea un préstamo pero del 2017 y no establece evidencia del cálculo para el monto máximo del rubro de Servicios Personales por 16 mil 762 millones de pesos, según se desprende del informe de la Auditoría Superior de la Federación en materia de Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera.

El órgano fiscalizador resume una serie de incumplimientos y violaciones en dicha ley por parte del gobierno del estado quien generó un balance presupuestario de recursos disponibles negativo, previó recursos para la constitución de un Fideicomiso Público para la administración de los recursos estatales destinados a la atención de la población, reconstrucción y mitigación del impacto presupuestal para el caso de desastres naturales.

Varias de las observaciones representan claras violaciones a decretos aprobados por el Congreso del Estado, en torno a la Ley de Egresos del 2018. Un ejemplo de ello es lo correspondiente al rubro de Servicios Personales.

“No proporcionó evidencia de las variables y el cálculo para la determinación del monto máximo aprobado para el rubro de Servicios Personales por 16,762,738.7 miles de pesos en el Decreto Número 1154 del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila de Zaragoza para el Ejercicio Fiscal 2018, conforme a la normativa”, señala el informe.

Agrega que no proporcionó la aplicación y destino de los Ingresos Excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición por 2 mil 207 millones de pesos.

Finalmente, de acuerdo con la medición del Sistema de Alertas y a los informes de las agencias calificadoras se tiene al estado en “Observación” por su nivel de endeudamiento.

Con información de http://4pnoticias.com/

Comentarios de Facebook