Gobierno de Rubén Moreira ocultó tener la denuncia de Pasta de Conchos; Riquelme no procede:OFPC

0
951

En el marco de la visita de expertos internacionales y nacionales que forman parte del Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familia Pasta de Conchos; reveló que la administración estatal que encabezó Rubén Moreira Valdez ocultó que la Procuraduría General de la República reabrió la carpeta de investigación por el caso de Pasta de Conchos y le hizo entrega de esta para castigar a los culpables.

“A nivel estatal le correspondía a Humberto Moreira y cerró la carpeta de investigación sobre los responsables. Después la abrió la PGR con Peña Nieto y se la enviaron a Rubén Moreira, quien nunca hizo público que la tenía; nosotros lo sabíamos y sabíamos que como no haría nada jamás aceptamos reunirnos con él”, explicó Auerbach Benavides.

Situación por la cual cuestionó al actual Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, si aplicará la ley y castigará a los responsables; considerando que tiene la facultad para hacerlo. Aunque desconoce cuál sea el estatus que tiene el expediente de la investigación actualmente.

Refirió desconocer si en la actualidad la carpeta de investigación sigue abierta, pues la tiene el Gobierno del Estado de Coahuila; por consiguiente la Fiscalía General del Estado debería tener conocimiento de esta investigación.

“La pregunta a Riquelme es: Si teniendo facultades estatales para proceder contra los responsables de la mina ¿Por qué no lo ha hecho?”, señaló la directora de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Precisó que si el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, está interesado en el tema de Pasta de Conchos, cuestionó por qué no ha procedido la investigación y porque no ha fincado responsabilidad a los culpables directos e indirectos por complicidad en Pasta de Conchos.

Lo anterior, luego de que Riquelme Solís manifestó no tener conocimiento de la reunión de expertos y que el Gobierno del Estado no fue invitado, ni notificado; por lo que dijo esperar que les vaya bien dentro del rescate o de la acción que han emprendido, por el bien de las familias de Pasta de Conchos.

“Pero sin lugar a dudas debería de estar involucrado el Gobierno del estado, simplemente por los temas locales, temas también que de Protección Civil se tienen que dejar muy en claro si es que se iniciara el rescate de los cuerpos, y temas locales, que hay que atajar directamente con las familias”, respondió el Gobernador del Estado de Coahuila al ser cuestionado sobre la reunión de expertos.

Respecto a la denuncia sobre Pasta de Conchos en el ámbito local, Cristina Abuerbach admitió que varias veces hubo intentos del ahora ex gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, por sostener una reunión y no aceptó, porque solo quería reunirse con ella y no con la organización.

“Él no sabía que nosotros teníamos la carpeta, porque no sabía que éramos los coadyuvantes. Entonces, cuando a él le envían la carpeta se nos notificó que la carpeta la tenía el Gobierno del Estado de Coahuila y obviamente no dijimos nada porque no iba hacer nada, no lo hizo de hecho; no nos equivocamos”, señaló la directora de la OFPC.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook