Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    587

    ¡¡Ardiente verano!!, que hace decir a los laguneros aquello de “como estará en infierno, que hasta los diablos se salen” y vaya que en estos caniculares días, el asueto de que disfrutan escolapios y estudiantes, ha hecho posible que un gran segmento de la población, decida buscar sitios en los que la temperatura amaine y posibilite algún descanso, y no solo en las playas, con todo y que ya saturan las de Mazatlán, denominada “la playa de Torreón” desde hace ya muchos ayeres por la gran cantidad de laguneros que emigran por algunos días en estas fechas a tal sitio, debido a su relativa cercanía y el accesible costo de la estancia. Bien por ellos y solo resta esperar que los paseantes retornen de sus lugares de destino que hayan tenido a bien seleccionar y alcanzar según bolsillo, regresen con bien.

    Y en tanto el calor sube también en el ámbito político partidista, con todo y que a la fecha, solo el Partido Revolucionario Institucional puede mostrar cuentas, números claros del esfuerzo realizado por la directiva de su Comité Estatal al mando del Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, por remontar las condiciones adversas vividas por el tricolor en julio del 2018 y emprender la credencialización de sus militantes, acción que equivale a revalidar la decisión de mas de 300 coahuilenses, de seguir militando en el PRI, y que equivale, valga la comparación a alguna acción de “cauterización” tras la sangría que le generó el éxodo de interesantes y interesados priistas rumbo a las filas de MORENA, que al menos en Coahuila sigue sin mostrar organicidad alguna dentro de sus filas, y hasta entre sus dirigentes y agota el tiempo en las pugnas internas que no se agotan, para nada, con el arribo del José Guadalupe Céspesdes tras la virtual remoción de Miroslava Sánchez, menguada dirigente de una “izquierda” tan indefinida, que nomas no dio color y rumbo alguno.
    Y ni que decir del PAN, con Chuy de León al frente, finalmente reconocido por los órganos electorales, pero sin el consenso de los grupos de seguidores de Mario Dávila, y el grueso de su militancia en la región centro del Estado. Por cierto, poco se sabe de resultado alguno sobre el proceso que obligadamente debe llevar para contar sus militantes, que se dice, no suman mas de cinco mil en Coahuila, escaso número, en verdad, pero de gran efectividad electoral y que como en el caso de Torreón, casi casi resulta ser obra de la Divina Providencia, sino como explicar que sume mas de 150 mil votos a favor con solo un padrón de poco mas de mil miembros.

    Por cierto, a tal listado blanquiazaul torreonense se deben de restar no pocos de quienes fueron sus miembros -algunos de los mas belicosos-, que en singular decisión, le dijeron adiós a tales siglas para sumarse al prado del vecino.

    Por ahí deben de andar ya, como miembros de la Asociación que en Coahuila dirige el Secretario José Maria Fraustro Siller y quien deberá capacitar a algunos de estos apóstatas personajes -entre los que se encuentra, según versiones, el nuevo titular de la CEDH, Licenciado Hugo Morales Valdés-, hasta que comulguen con su nueva fé partidista mínimo. Del resto del espectro de organizaciones políticas menos aun, se sabe nada, pues por el Partido Verde Ecologista, de vez en cuando, aparece cual fantasma, en algún acto oficial quien fuera su dirigente estatal y diputado federal, por la Gracia de Dios, es decir, José Refugio Sandoval y del PT, ni se diga y ya no tan solo mención merecen, las siglas y a quienes cobijaron en el Partido Nueva Alianza. Veremos si los nuevos partidos estatales, se estrenan, en verdad, con acciones de fondo, en la conquista de afiliados y votos, en el escenario de cerrada competencia que hoy se genera por parte dela sociedad mexicana. Y con ello logren sobrevivir en la contienda del año próximo.

    170 mil pesos, tuvo el costo del tradicional ágape con el cual el ex jugador de beisbol de las grandes ligas de Estados Unidos y nuestro país, gloria deportiva de la pasada generación, Horacio -El ejote- Piña, en las instalaciones del coto La Española, con motivo de cumplirse un año mas de la hazaña deportiva protagonizada un 12 de julio de 1978 por el matamorense al alcanzar un juego perfecto, cuando figuraba como jugador profesional en el equipo Rieleros de Aguascalientes y que le ha servido vivir bajo el recuerdo muchos, pero muchos años de su vida. En esta ocasión tal festejo que había venido siendo de índole privado, pues la familia del mencionado convocaba a la misma, cobró este año, otro sesgo, pues es el señor padre del actual alcalde de ese sufrido municipio, el morenista Doctor del mismo nombre: Horacio Piña. De ahí que los vecinos, siempre comunicativos, se hagan cruces sobre quien costeó el pago de tal fiesta, que resultó rumbosa -para los estándares de esa población-, y si estos fueron recursos públicos, pues con un asado de puerco servido en el modesto estadio de beisbol de esta población, a los vecinos que alcanzaran hubiera sido suficiente. Ya se ve usted, “pueblo chico, infierno grande”.

    ¡Exitos y Felicidades! a todos y cada uno de quienes habitan la ciudad capital de Coahuila, que arriba al 442 aniversario de su fundación y en esta ocasión, es el marco para la realización de su Festival Internacional de Cultura, que abrió el pasado viernes por la noche con el concierto a cargo de Francisco Céspedes, en tanto que por la mañana, cual preámbulo se presentó importante colección numismática en el lobby del edificio municipal. El alcalde Manolo Jiménez, con el empuje de su juventud, ha logrado incentivar a gran parte de su equipo de trabajo y entre los que destaca sin duda, quienes tienen a su cargo la actividad cultural, artística en el municipio y que encabeza Iván Ariel Márquez Morales, pues no basta la asignación de presupuestos -en esta ocasión 9.8 millones de pesos-, de no haber talento y capacidad de organización en el equipo a cargo para desarrollar el variado género de actividades que ofertan a la población y a sus visitantes, amplia variedad de espectáculos, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones, homenajes, teatro y su matlachinada estatal entre otros, que exponen la riqueza generada a lo largo de muchos, muchos años en la que fuera denominada “la Atenas del Norte” y que hoy muestran los frutos del talento acumulado por y en nuestra capital de Coahuila.

    Comentarios de Facebook