Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    501

    ¡Siembra vientos y recogerás tempestades! Y mas pronto que temprano Andrés Manuel López Obrador empieza a ver tal cosecha, en la víspera misma fecha, esa que hace un año, el país y con él 30 millones de votantes, lo elevaron al poder presidencial. Miles hoy, el los Estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, la Ciudad de México y aquí mismo, en Torreón, tomaron las calles, para a gritos de “Juicio Político” en su contra.

    Siete meses de administración federal, dirían algunos, pero hay que recordar que AMLO, inició su tarea, el mismo día que resulto electo y Peña Nieto abatido, no metió ni las manos, ante tal avasallamiento, vulnerado quizás, por lo que a él y a su compinches se les venia encima.

    Las marchas realizadas a lo largo de este domingo, articuladas por los mas variopintos intereses que se mueven bajo la superficie social del país brotaron casi mágicamente y sacarán a las calles expresan así sea de tal manera, la ola de inconformidad, de desesperanza de muchos que creyeron en “el cambio” y que este puede darse de manera mágica, por la voluntad de un solo hombre, por muy “iluminado y honesto”, que éste parezca.

    No basta a México, por ahora, solo la lucha contra la corrupción, con todo y lo deseable que ésta practica desaparezca, no solo con palabras, sino con acciones derivadas de un entramado jurídico del gobierno que la desaliente, con cero impunidad y un código ético construido por la sociedad. La corrupción es tan vieja como la humanidad y no ha habido civilización y gobierno inmune a ella. En México, la hubo, la hay y quizás hasta siga habiendo y alcanzó una de sus cuotas mas altas , se afirma, por el conspicuo primer cìrculo de la élite política que gobernó al país, hasta hace exactamente un año este mismo lunes. Pero la retórica no basta, para contenerla, para extinguirla hoy hacen falta acciones que la población no ve.En fin.

    Y en Saltillo, inició este mismo día, su gira electoral, en pos de la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional al aspirante Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” que no “Amlito”, como ya les da por motejar al ahora Gobernador con licencia, por la supuesta simpatía que le dispensa ¡López Obrador!, según narran algunos columnistas, reunión que concitó la presencia del priismo que aun queda en activo en diversos municipios de Coahuila y que permitirá al dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila, mostrar, con hechos, el trabajo de reorganización que emprendió desde hace meses y que hoy hace sumar al priismo de Coahuila mas de 300 mil militantes, número que hace de Coahuila, una de las entidades con mayor número de afiliados, que además, en otro ejercicio, realiza ya la renovación de su dirigencia de base, es decir en sus mas de 3,000 seccionales.

    El PRI Coahuila es un organismo en marcha, que tiene como reto, superar las dificultades que la lucha por la dirigencia nacional exhibe, generadas por la natural resistencia en toda lucha por el poder, entre estas, la de la simulación.

    Y nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, en la persona del Licenciado Hugo Morales, ex Delegado Regional de la Fiscalía General de Justicia en la zona lagunera., experiencia ésta ultima que no fue problema alguno para alcanzar 18 votos, que incluyó a los de los diputados panistas, sin mayor controversia, que dejaron de lado, a los licenciados Jessica Esquivel y a David Omar Sifuentes Bocardo, también evaluados positivamente.

    Resta ahora ver el desempeño del nuevo Ombusdman, el número y eficacia de resultados que obtenga con las Recomendaciones que emita, según el número de intervenciones que les sean solicitadas por la población del Estado.

    Y vaya renuncia, la presentada esta misma semana por el Doctor Rogelio Montemayor Seguy a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, cuando apenas, dicen, había ratificado la misma hacia solo unas semanas.

    Bien a bien no se conocen los motivos mas allá de los manifestados en su famosa carta, pero obvio reveló una profunda insatisfacción, dirigida por actos y personas que si bien no fueron identificadas, si generaron la percepción en el mundillo político y partidista de “retratos hablados” con mensaje.

    Con todo y ello y como debe de ser, la decisión del Gobernador de Coahuila debe ser respetada como ciudadana que no no a condiciones que según su opinión se registraran al interior del priismo en estos días no le parecen y cuya pertenencia el ex Gobernador de Coahuila pago altísmo costo, también personalísimo con todo y las culpas, o delitos, fueron en su momento de una dirigencia partidista con el tema del Pemexgate, tras una derrota política, luego de la primera alternancia que se vivió con el triunfo de Vicente Fox
    Los “vengadores”, o mas bien los “Vengativos” y demás fauna, de inmediato, casi casi exigen la salida de Montemayor Seguy al frente del Clúster Energia Coahuila, A. C., que sin duda y en su momento habrá de darse, por razones naturales.

    También este fin de semana que concluye vivimos en un inusual ejercicio, así haya sido de retórica, la ceremonia celebrada en Allende, Coahuila; en la cual el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solis, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, acató y cumplió la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la que fue acompañado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y otras autoridades con las que encaró a la población y a los deudos de la tragedia registrada en esa población en marzo del 2011..

    Ni perdón ni olvido, dijo el gobernante adquiriendo el compromiso de llegar hasta sus ultimas consecuencias en la investigación y castigo de quienes resulten responsables, algunos de los cuales ya están tras las rejas, pero falta y eso debe señalarse, quienes cometieron no pecado, sino delito de grave de omisión como autoridades, pues no se ha visto sentado en banquillo, ninguno de quienes eran autoridades estatales y federales responsables en el mas alto nivel, cuando se cometió la masacre que colocó a Coahuila en la escena nacional e internacional del crimen.Solo justicia, pues.

    Comentarios de Facebook