Coahuila en 5o. lugar entre los evasores por facturación

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, señaló que Coahuila, junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, destaca entre las regiones con mayor evasión fiscal a través de facturas falsas.

0
929

El SAT alertó que más de 8 mil empresas que realizan “operaciones simuladas” a través de millones de facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento del PIB nacional.

La titular explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados “factureros” o “evasores fiscales”.

Afirmó que el 60 por ciento de las empresas que generan y venden las facturas falsas están en las ciudades de mayor densidad de población.

Expresó que por medio de las auditorías, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio de este año se han detectado ocho mil 204 empresas “factureras”, aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México.

Añadió que por el total de EFOS que han detectado hasta el momento se puede observar que su número ha aumentado de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018, y éstas han generado alrededor de ocho millones 827 mil facturas.

Dichas operaciones inexistentes o simuladas representan 1.6 billones de pesos, por lo que se estima un monto evadido en detrimento del Estado por 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB, aunque la cifra podría ser mayor.

Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente siguen la densidad de la población, por lo que 13 por ciento se ubica en la Ciudad de México, 10 por ciento en Jalisco, 9.0 por ciento en Nuevo León, 6.0 por ciento en Veracruz y 5.0 por ciento en Coahuila.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook