Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    788

    El diablo está en los detalles! Dicen y en el caso del proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, tal personaje, se encuentra inmerso en la indefinición del número exacto, preciso de militantes, sean estos “viejos, nuevos o mas nuevos”, es decir, aun en proceso de afiliación, habrán de participar en la jornada electoral interna, fijada para el día 11 de agosto próximo. ¡ese el quid!, tal indefinicIón, generó, se afirma la anticipada declinación del Doctor José Narro Robles y con tal decisión, vulneró la credibilidad del proceso, con razón o sin ella, pues ya se sabe, que en política, lo que se percibe, es.
    Con todo y ello, resulta que a partir de este ultimo sábado, el Partido Revolucionario Institucional y quien tenga el proceso a su cargo, o quien mece tal cuna, con todo y que ande por ahí bailando, tratando de despistar a despistados haya logrado que cuando menos seis fórmulas -duplas-, de aspirantes estén en espera se valide su pretensión y ese les de registro como contendientes en las campañas que tendrá lugar a a lo largo y ancho del país, donde tenga presencia organizada. Con padrón, sea este cual fuere finalmente convenido.

    Abrió registro la formula encabezada por José Encarnación Alfaro y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, seguida luego por la de Alejandro Moreno Cárdenas -Alito – y Carolina Viggiano Austria, seguidos luego por Ulises Ruiz-Coral Valencia, José Antonio Santana-Ramiro Díaz, Benjamin Russek-Asmada Obregon, David Martínez-Margarita Santos Mendoza, esta ultima en calidad de pendientes, por faltarle algunos documentos. Como se ve, los aspirantes son de la mas variopinta procedencia, algunos conocidos y otros ilustres, por desconocidos, dando al impresión de abultar el número de contendientes, si bien el inmortal dedo tricolor ya apunta hacia “Alito” el ya ex gobernador de Campeche, cuya “formación” como “cuadro prominente” del priismo se le atribuye al ex Presidente Enrique Peña Nieto, no es personaje desconocido en la Laguna, al menos en cierto segmento de su elite social -según gráficas de la profusa crónica en la Revista QUIEN, en su número mensual de marzo del 2010-, que acudió gozosa al ágape efectuado en Torreón con el que el citado, festejara sus segundas nupcias, con Ana Laura Treviño, allá por marzo del 2010, contando como testigos de tal matrimonio Enrique Péña Nieto y su ya entonces compañera Angélica Rivera, así como en ese entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, otros mas, por si faltara alguno, estamparon sus firmas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

    Tal bodorrio levantó como dicen en el rancho, “mucha polvareda” pero con todo y eso, meses mas tarde, en enlace se disolvió. El dato, insustancial quizás, por ahí queda.

    Pero quien gane la contienda, sea quien sea ese entre los aspirantes, sin duda enfrentarán un reto mas que singular: restaurar su capacidad de competencia, sobre el legado de cenizas que deja a su paso Claudia Ruiz Massieu, el organismo que otrora fuera monopólico aparato de acceso al poder público en México, luego de la diáspora o “corrimiento” no solo de militantes, y hasta de contenidos ideológicos con la mimetización correspondiente que le ha venido arrebatando, no solo triunfos electorales por parte de MORENA.

    En la comarca, cuyas cabeceras municipales -con excepción de Viesca-, se encuentran en manos de partidos de oposición y con la honrosa excepción del municipio de San Pedro, gobernado por la Doctora Patricia Grado, a sus alcaldes, no se les ven habilidades suficientes para siquiera igualar, que no superar, los saldos de las administraciones que preceden. Ahí esta Jonathan Avalos y el Doctor Horacio Piña, que creían que “la luna es de queso” y nomás no avanzan, sino que incluso retroceden, según sus gobernados, que han pasado de la ilusión a la decepción y no ven el día en que terminen sus mandatos, pues muchos de sus gobernadores dicen que, “lo que no tienen de rateros, tienen de pend…”, incapaces pues.

    Y este fin de semana, Torreón vivió una noche singular con el Concierto con el que la Camerata de Coahuila festejó el 25 Aniversario de su creación. Se dice fácil, pero 25 años es una generación, que han sostenido la decisión de crear tal institución musical y una audiencia, sobre todo sobre el yermo paisaje comarcano. Sin duda, tal decisión de un grupo de laguneros, muchos que han aportado talento y tiempo en sostener tal institución, y entre los que destacan sin duda, Ricardo y Lucrecia Santibañez también es obra sostenida por la voluntad de varios Gobernadores de Coahuila, que han aportado el 90 % de su costo y mantenimiento, esfuerzo iniciado bajo el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy y que la noche del viernes, correspondió ratificar ante los laguneros, al Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

    Por cierto, el Gobernador de Coahuila se suma, sin más, a los esfuerzos que realiza ya su homologo de Durango, José Rosas Aispuru con la errática decisión de Andrés Manuel López Obrador, de cancelar -cual si fuera otro Aeropuerto de Texcoco-, el proyecto de construcción del Metrobús correspondiente a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, decisión que ha generado mas que molestia, porque no se valora a fondo, el problema del transporte de personas en esta zona metropolitana y que de paso, dejaría trunco en su objetivo a los esfuerzos ya realizados por Coahuila para consumar tan importante proyecto, el mas importante quizás en los últimos 40 años.
    Hoy la necesidad “tiene cara de hereje” y ya vemos Rosas Aispuru tratando de avanzar sobre el obstáculo impuesto por la voluntad presidencial.

    Y este mismo viernes, Torreón y el reluciente Centro de Convenciones de Torreón fue la sede del festejo con el que el Gobierno del Estado, celebra anualmente a los comunicadores con motivo de la Libertad de Expresión. Decenas de reconocimientos para los ganadores, para innumerables categorías y mas aun, como nunca, los listados de colegas que alcanzaron en el ejercicio del periodismo bien sea escrito, televisivo o digital, años y mas años de oficio y que fueron objeto de reconocimiento por tal trayectoria a partir de 25 años continuos de tales actividades. A todos ¡Felicidades!

    Comentarios de Facebook