A un año de la ejecución de Fernando Purón, gobierno de Riquelme incapaz de resolver el crimen

0
1613

En un año, solo dos detenido por asesinato de Fernando Purón y dos presuntos responsables prófugos

Ha transcurrido un año y hasta el momento, las autoridades que investigan éste crimen, no han podido detener a los responsables materiales del asesinato y mucho menos, han podido atrapar a los autores intelectuales y materiales del mismo. En la actualidad solo hay dos personas detenidas, por su complicidad en el homicidio.

Transcurridos los días, las semanas, aunque las autoridades han tenido avances significativos en la identificación de dos autores materiales, la actividad que realizó cada uno de ellos, además de lograr identificar el vehículo en el que se desplazaban; y se ha emitido una recompensa de hasta 10 millones de pesos, la realidad es que ninguno de los dos ha sido ubicado y mucho menos detenido.

Las veladoras colocadas en el sitio donde murió asesinado Purón Johnston hoy ya no existen, , como si se detuviera el tiempo y el espacio para los automóviles no es utilizado; prácticamente son un recuerdo doloroso de lo que allí sucedió y una referencia de lo que no ha pasado: detener a los todos los responsables de su muerte.

Fernando Purón Johnston salió de las instalaciones FAC, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), tras concluir el debate entre candidatos a Diputado Federal por el Distrito 01 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y lamentablemente; entre los asistentes aguardó el hombre que le disparó y acabó con su vida; minutos antes de las 10 de la noche.

De entonces a la fecha, las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan en el esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Piedras Negras, aunque hasta el momento solo se ha avanzado en la identificación de dos autores materiales y un cómplice; de los cuales solo se ha detenido al último de los implicados, un hombre identificado como Raúl (N).

Declaraciones de vez en cuando del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, que dice están cerca de detener a los hermanos Ignacio y Erick Arambula Viveros, ambos con instrucción militar y presuntos asesinos materiales del crimen.

En su momento, también se dio a conocer una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien proporcionará información fidedigna que les permitiera ubicarlos y detenerlos. Hasta el momento no se ha informado si se ha obtenido algún dato. De la recompensa nadie ha hablado más.


Posteriormente, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio una rueda de prensa en la capital del Estado y en la cual detalló que el sujeto, al que identificó como Ignacio (N) fue quien accionó el arma que segó la vida del ex alcalde de Piedras Negras; mientras que al hombre que identificó como Erick (N), aseguró que se encargó de esperarlo para huir en un automóvil.

Durante dicho encuentro con medios de comunicación, Gerardo Márquez aseguró que se solicitó la colaboración con las diferentes fiscalías del país, además de pedir el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) y aseguró que la ficha roja para su búsqueda y localización en otros países ya estaba arriba; sin embargo, a la fecha no se ha concretado la tramitología correspondiente y la citada ficha roja sigue sin emitirse.

Posteriormente, para el 26 de junio del 2018, nuevamente el Fiscal General del Estado dio a conocer ante medios de comunicación la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de un hombre al que identificó como Raúl (N), de 48 años de edad y el cual fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de complicidad por auxilio simultáneo de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

Allí mismo reveló que se tienen indicios de que en el asesinato de Fernando Purón, participaron al menos otras cuatro personas y estaban en espera de obtener las ordenes de aprehensión correspondientes.

Finalmente, durante la tarde del pasado sábado 30 de junio se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Raúl (N), el único hombre detenido por su presunta participación en el asesinato del ex alcalde de Piedras Negras; y en la cual se le otorgó prisión preventiva obligatoria y el juez de la causa, otorgó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público concluya con la investigación.

Pese a todo lo ya mencionado, a la presencia de una unidad especial de la SEIDO, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila; hasta el momento no se ha logrado avance alguno en la ubicación y detención de los autores materiales; mucho menos de los autores intelectuales y el móvil del asesinato que conmocionó a la ciudad de Piedras Negras.


En este rubro, las investigaciones se mantienen como los tres vasos de veladora en el estacionamiento de la FAC, en el mismo lugar, inmóviles y como un referente de que el asesinato de Fernando Purón se mantiene impune; pues sus asesinos aún están libres, la justicia no se ha ejercido.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook