En Julio del 2018, AMLO reveló el “sospechoso” negocio entre Alonso Ancira y Emilio Lozoya

Pemex pagó 500 mdd por planta fertilizante que valía 50, invirtió 500 más y ahora la quieren rematar: AMLO

0
7934

Pemex Fertilizantes, una filial de Pemex, le ha provocado pérdidas económicas, a pesar de la inversión millonaria cuando adquirieron las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

Al 31 de diciembre de 2017, la empresa productiva perteneciente a Pemex registró una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos, según la valuación de las finanzas de la compañía realizada por BDO, una firma de contadores públicos y consultores.

“La compañía ha incurrido en pérdidas netas recurrentes. Estos hechos o condiciones, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar”, reveló en el análisis financiero por parte de BDO.

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes

La primera inversión ocurrió el 15 de enero de 2014, cuando PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, explican auditores de la ASF.

El precio inicial la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otra decisión de negocio se registró el 28 de enero de 2016, cuando se adquirieron por más de 650 millones dólares las plantas de Fertinal, un pago hecho con recursos obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

En Abril de este año, el ahora Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, compró una planta fertilizante, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 500 millones de dólares, cuando su valor real era de sólo 50.

Durante un evento celebrado en Zacatecas, el tabasqueño reveló que la planta, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, era de “Fertimex” y fue privatizada en la gestión de Carlos Salinas de Gortari.

El Gobierno –añadió el tres veces candidato a la Presidencia– invirtió 500 millones de dólares más para rehabilitarla, y aunque aún no terminan de hacerlo, ya la quieren rematar.

“Una de las tranzas más grande que se han cometido en este Gobierno fue la compra que hizo el Gobierno, a través de Pemex, de una planta de fertilizante en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. Una planta, que era de Fertimex, que la privatizaron en los tiempos de [Carlos] Salinas y ahora decidió el Gobierno comprarla. Estaba convertida en chatarra, valía cuando mucho 50 millones de dólares […] Pagaron por la planta 500 millones de dólares. Y no sólo eso, le destinaron 500 millones de dólares más para rehabilitarla; todavía no terminan de rehabilitarla y ya están hablando que la van a volver a vender, que la van a rematar”.

Comentarios de Facebook