Sentencia Tribunal de Chihuahua a tres años de prisión a Alejandro Gutiérrez

0
921

Este lunes se celebró la audiencia de individualización de sanciones derivada del fallo condenatorio que por mayoría se dictó en contra del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Guitérrez, por el delito de peculado agravado por un monto de un millón 740 mil pesos.

En sus alegatos, la agente del Ministerio Público solicitó una condena justa y digna para el pueblo de Chihuaua y en estado de Derecho y que reivindique la confianza del pueblo hacia las instituciones, la cual incluye prisión, multa reparación del daño y la inhabilitación.

Añadió que el priista actuó de manera libre, dolosa y antijurídica en calidad del cómplice auxiliadora en el delito de peculado agravado en perjuicio del Estado y el pueblo de Chihuahua por lo que su grado de responsabilidad fue alto.

Por ello, la MP pidio al Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento que considere las penas de tres a nueve años que amerita el tipo penal del que fue acusado, además de que el fallado procedió ilícitamente con plena consciencia y haciendo uso de su trayectoria e influencias como funcionario, político y empresario.

La Fiscalía también solicitó a los jueces considerar la forma en que “La Coneja” ha menospreciado y faltando el respeto al poder judicial del estado al llevar una agenda mediática en la que denostó las decisiones del tribunal local, además de intentar influir en el ánimo de las autoridades al grado de ofrecer una rueda de prensa unas horas antes de que se dictara el fallo del juicio.

De igual manera pidió que se le imponga al fallado una multa pecuniaria acorde con la sanción privativa de la libertad, así como el pago de la reparación del daño al erario. Al final, el Tribunal decidió dar una pena de 3 años de prisión al político coahuilense que pasara en libertad condicional.

Con información de https://www.codigo13parral.com

Comentarios de Facebook