Atraerá gobierno de AMLO caso Allende: Reyes Flores; en la mira Aguillón y Torres Charles

0
2885

A ocho años de registrarse los hechos violentos de privación, desaparición y asesinato de decenas de personas en el municipio de Allende y la región norte de Coahuila, las investigaciones sobre esta masacre y lo ocurrido en el penal de Piedras Negras, serán atraídas por la Fiscalía General de la República, lo que podría concretarse en un mes.

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, manifestó que existe un compromiso por parte del Gobierno Federal de llegar a la verdad en los temas de Allende y el penal de Piedras Negras, no solo de despejar las dudas en torno a tan lamentables hechos, si no también ejercer responsabilidad de funcionarios de primer nivel.

Autoridades del Gobierno Federal y del Estado de Coahuila están trabajando en la elaboración de un acuerdo para concretar la atracción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de los casos de la masacre de Allende y el norte de Coahuila; así como del penal de Piedras Negras.

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal e Coahuila, aseguró que la atracción de las mencionadas investigaciones son un hecho y podría ser cuestión de días.

“Hay carpetas que se iniciaron, pero lo que se está planteando es que se saque un acuerdo de atracción, para que se concentren todos los expedientes”, señaló el funcionario federal.

Precisó que será entonces cuando la FGR inicie una investigación para ver si hay omisiones o hay funcionarios todavía, que no han sido sancionados y que deben estar evidentemente en las acusaciones por los hechos de Allende y Piedras Negras; “que no podemos dejar impunes”, dijo Flores Hurtado.

Hace unos meses, el propio funcionario federal declaró que  “La realidad es que el caso de Allende y Piedras Negras, visto a la luz de la historia, así, fría, hubo una intención por solapar ese tema y porque se olvidará. Primero porque no nos enteráramos y después de que nos enteramos, hubo una intención muy clara porque no hubiera responsables en el banquillo de los acusados. Por lo menos de los privilegiados a nivel gobierno”, señaló Reyes Flores.

“La investigación debe de virar hacia los más altos niveles de poder que permitieron eso. Es muy fácil agarrar a un policía, pero quienes estaban arriba. Al alcalde le abrieron una investigación, pues ese alcalde terminó siendo un chivo expiatorio. Dónde están los encargados directos de los penales; el procurador (Jesús Torres Charles); el secretario de gobierno (David Aguillón ) que tenía bajo su función los penales; dónde está el gobernador a quien se dice le enteraron de las matanzas y no hizo nada”, recalcó Flores Hurtado.

Con información de La Rancherita del Aire

Comentarios de Facebook