Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    859

    ¡Como agua en batea! Así traen en estos días, en la capital del país, los nombres y trayectorias no solo del líder estatal de la CTM Tereso Medina Ramirez y a nivel estatal también al del Magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, situación que puede aumentar una vez que la normalidad regrese al concluirse las vacaciones de Semana Mayor y Pascua aun vigentes. A “alguien” le urge en el caso del Magistrado fundador de la Sala Regional del Poder Judicial que tiene su sede en Torreón ahueque el ala y busque su jubilación, luego de sumar una trayectoria no igualada por algún otro miembro del Poder Judicial en Coahuila.
    De Sotomayor Garza pueden decirse muchas cosas, pero ninguna que tenga que ver con falta de capacidad alguna y menos aun, de trayectoria profesional no solo en los ámbitos judiciales, sino también en lo académico. Lo que extraña y eso sí es notable, es que ante la jauría que tiene desatada sobre su cabeza no haya quien saque la cabeza entre la decena de abogados que formó bajo su férula y conducción no a solo como miembros prominente de la directiva de la Facultad de Leyes en la UAC en especial durante la etapa mas sombría de la vida universitaria en esta región, etapa superada y luego como forjador de profesionales en el Foro Lagunero, así como iniciador de las agrupaciones de este gremio a través de Colegio y Barras de Abogados cuyos directivos han declinado desde hace ya algunos lustros, a ejercer la critica del poder, instalados como están en sus “nichos de confort” que los hace hoy ajenos, ausentes en la escena política regional.
    En fin, al paso de los días ya se ira viendo cuales son las intenciones que generan este curioso ambiente y si en ello va cambios o remociones en la titularidad del Poder Judicial en Coahuila a quien ya muchos reservan para tal puesto al novel Magistrado Miguel Mery Ayup que finca su capital político en su paso por las dirigencia partidista en singulares y procelosos tiempos, así como su modesta trayectoria en la burocracia municipal.

    En el caso de Tereso Medina Ramírez, el lagunero que encabeza la dirigencia obrera de la CTM en el Estado y quien raudo aclaró que no habrá ni divorcio, ni ruptura con la Confederación de Trabajadores de México, como se le “colgó” tal San Benito que le fuera publicado en la de decisión del pasado lunes en la columna de “trascendidos” del Diario El Universal, acción que generó al menos desde Torreón, que el líder local de esa central obrera, Raul Ruelas la reiterara de manera pública adhesión a su liderazgo y además, la incondicionalidad necesaria para seguirlo hacia donde la voluntad, o las condiciones que se impongan marquen el rumbo para Tereso Medina, a quien sibilinamente se le unció ya a los destinos y propósitos del ex gobernador Rubén Moreira Valdes, quien dicen es uno de los elementos que mueven las aguas en torno al proceso de sucesión de la dirigencia nacional del PRI, por ahora en manos de la Licenciada Claudia Ruiz Massieu y para quien, con todo y que sea la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, sus mejores días como lideresa ya pasaron.
    Vaya Usted a saber cuales son los objetivos de los hilos que ya se mueven, pero que ya se irán descubriendo al paso de los días.

    Y este mismos día, Reyes Flores Hurtado, al fin pudo presenciar la entrega de la Beca Universal de Educación Media Superior, “Benito Juárez” a 884 jóvenes inscritos previamente para obtener tal beneficio en la zona lagunera. La entrega tuvo lugar en el ejido Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, habiéndose entregado a los jóvenes beneficiarios, una suma de un millón 440 mil pesos. Con ello, la presión que se venia generando entre la población esperanzada habrá de disminuir un tanto y ahora veremos y diremos, si los objetivos de tales acciones, es decir, de entregar dinero constante y sonante a la población según rangos y características, rinde frutos, pues tal beneficio ira sin acompañamiento institucional alguno, mas allá que el de la buena fé que anima los programas en marcha del nuevo Gobierno Federal, quien por cierto, echando mano de la mayoría que registra su Partido, MORENA en la Cámara de Diputados discutía a lo largo de este día, los contenidos de la contrareforma sobre Educación Pública, que trata de echar abajo los contenidos de la reforma del 2013, sin que como entonces, la parte sustancial del proceso educativo, es decir, los padres de familia hayan dicho esta boca es mía.

    Y hablando de silencios, con todo y ello, ha trascendido que el ex alcalde de Torreón, Licenciado Jorge Luis Morán, convalece ya favorablemente de una operación a la que fue sometido para atender un mal cardíaco. Una vez superados los problemas de salud, se espera reaparezca pronto en alguna actividad política.

    Este mismo viernes, en sesión Solemne del Ayuntamiento de Torreón, se celebrará de manera adelantada, el Día del Niño, fijado tradicionalmente el 30 de abril de cada año. En esta ocasión los integrantes del Cabildo Infantil, que han sido seleccionados previamente estarán ahí representando el papel que se les haya asignado, bien sea como alcalde o alcaldesa, regidores o síndicos respectivamente. Habrá de conocerse cuales son las inquietudes que los temas públicos les motiva a estos pequeños que hacen pininos en las tareas de orden publico.

    Tras la presentación del Director de Autotransporte municipal a Edmundo Castañeda ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana el pasado martes, se esperan que suban de tono las discusiones que el conocimiento y análisis de los diversos temas y tópicos que lleguen a su manos, toda vez que muchos de los integrantes del cabildo, buscan a través de tales participaciones sean tomados en cuenta por los partidos políticos que representan para alcanzar postulación a alguna de las cuatro candidaturas a igual número de diputaciones que corresponden al municipio de Torreón, esto sin duda les urge no solo a dos que tres miembros de la bancada priista, sino también a los númerosos tiradores de la bancada del PAN, por no decir los de MORENA.

    Comentarios de Facebook