Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    586

    ¡No puede ser! Los temas que impone la Mañanera, se antojan por sus planteamientos en verdad, inverosímiles, salvo que en ellos yazca una segunda intención no percibida para al común de los mortales que vemos caer sobre nuestras cabezas desafinadas, bizantinas discusiones sobre lo que AMLO quiso decir, o bien dijo. La semana que termina el “baño” se dio con los impactos generados no solo en el ámbito nacional sino internacional, debido a la condición de los involucrados, nadamenos que el Rey de España y el Papa Francisco, y en la que ambos han hecho su deslinde sobre hechos registrados, nada menos que 500 años luego que sus antecesores, por la cruz y por la espada, conquistaron los territorios y los habitantes del Nuevo Mundo. Y si bien muchos lo tiraron a chunga, trastornó un tanto las relaciones diplomáticas entre España y México, ambos Estados, inexistentes como tales, en la época y el contexto en el que se produjo el descubrimiento y la conquista de estas tierras. Dio también, al menos, para que sacáramos del baúl de la memoria, los viejos relatos del encuentro de tales mundos, tales civilizaciones, que obvio no se dio en paz o por las vías diplomáticas, se dio como se han dado toda las conquistas y colonizaciones en el mundo: por la fuerza y en el caso del México de hoy, nos dejó entre otras muchas cosas, la fusión de razas, en las que hoy dominan 25 generaciones después, no los criollos, o los indígenas, sino los mestizos, esos que somos en una inmensa mayoría, los mexicanos hoy.

    El tema ocupaba ya casi toda la semana sino es porque en el ámbito regional, AMLO dejó caer otra bomba, al poner en la agenda, digo su agenda, el tema del agua en la Laguna y el impacto que tiene en este insumo la existencia y operación de la considerada cuenca lechera mas grande del país, con alrededor de 700,000 vacas en explotación, mas alrededor de 200 mil vientres destinados a reproducción y por lo menos cien mil mas ya en camino del desecho. Tal hato requiere miles de toneladas de forrajes y otros insumos para producir también, los millones de litros de leche diarios que han colocado a la comarca lagunera, como la cuenca lechera mas importante del país primero y segundo mas de 50 años después -tarea en la que figuraron de manera preponderante los pioneros en estas actividades como lo fueron el saltillense Carlos Valdes y el propio Román Cepeda Flores, que también fuera Gobernador de Coahuila-, los procesos de industrialización de la leche, emprendida allá por la década de los años 80’S con visionarios como lo fueron en su día, el ya extinto Ramón Irirarte Maisterrena, asó como el Chamuco Villarreal entre otros, consolido el destino, al menos del consorcio lechero insignia de la región, el Grupo Lala, que hoy, con Eduardo Tricio Haro, han hecho posible colocar la actividad de la explotación e industria lechera el eje principal del sector primario de la economía en la zona lagunera de Coahuila y Durango. Bien por ellos, pero, la actividad de la ganadería lechera, con la explotación alcanzada, sostenida a lo largo de mas de medio siglo, ha generado, como toda actividad productiva, desequilibrios notables con el Medio Ambiente, debido a que el agua, factor limitante en esta zona semiárida, está sometida a sobrexplotación de sus mantos acuíferos -situación que ya en la década de los años 70 advertía, el reconocido investigador y maestro, Doctor Jesus Moncada de la Fuente-, fenómeno fácilmente advertible hoy, cuando los pozos de abasto de agua, alcanzan una profundidad de 300 a 400 metros para su extracción, y no los ubicados en los linderos de la región, como era el caso allá en los años 60’S sino sobre la mismísima burbuja de agua potable, que se ubica cual fondo de la zona urbana de la región, de ahí que no resulta nada extraño, sino natural, que tales aguas, presenten índices de contenidos de arsénico, fuera de la Norma internacional, fijada para este metal con destino al consumo humano, ya no se diga la Norma Oficial Mexicana, a la que rebasa casi al doble, hecho que se niega, pero también baste saber por qué razones pues, la mayoría de la población que habita la zona conurbada de la comarca, prefiere aumentar su gasto comprando garrafones de agua purificada, o lo que eso sea y desiste de consumir el agua de la llave. Con todo el casi millón de cabezas de ganado vacuno que comparten con los laguneros este territorio, no son el problema, al menos el eje sobre el que ahora se borda la bizantina discusión de su presunto “traslado” a Tabasco.

    El planteamiento debe fincarse en otro argumento, para empezar, el remedio o el equilibrio que se busca, deberá considerar la aplicación estricta de la ley, sobre todo, para quienes con concesionarios de aguas nacionales, cuyos títulos de explotación tienen límite, cada concesión entregada por Decreto Presidencial, tiene establecido los litros de agua que deberán ser extraídos en cada uno de los mas de 2,500 pozos, situación, que desde luego no se hizo no se hace y al parecer no se hará, pregunte Usted en Conagua, a su alta burocracia cuantos medidores volumétricos están en operación y cuántos concesionarios respeten sus límites. Diremos que casi ninguno, de ahí la sobre explotación que hace a la población, consumir agua contaminada con arsénico y pregunten también al Sector Salud, cuales son los impactos que este consumo de aguas fósiles, registra la salud de por lo menos dos generaciones de laguneros.

    También a Sagarpa, cual es limite de la frontera verde en la región, cuantas hectáreas de forrajes pueden sembrar sin generar los desequilibrios actuales, se conoce que hay por lo menos 50 mil hectáreas de forrajes en pie. Lo que si parece factible, diremos que sería que los forrajes indispensables para sostener el hato ganadero en producción, puede ser cultivado y traído a la región, y de modo alguno enviar las vacas a Tabasco, ni soñando, toda vez que es muy diverso el ganado lechero, al ganado destinado al mercado de la carne. Además y aquí esta el kid del tema, en el ámbito político tiene mucha raja y una vez que en la pasada elección la élite ganadera en su mayoría se decidió a arropar a un candidato independiente y que finalmente transitó a las filas de MORENA. Veremos y diremos.

    Y éste jueves, Torreón será el centro cultural del país. Se engalana con la actuación del mejor tenor del mundo, Plácido Domingo. Se dice fácil, pero habla de una sostenida decisión del Gobernador Riquelme Solis de proporcionar a la población, los frutos de que genera la música y sus interpretes, alimento para el alma pues, de ahí que se espera y así debe ser, un éxito rotundo. Igual se espera que este día sea de fiesta para los habitantes de Múzquiz, al celebrar en su población el evento para testimoniar en récord Guinness, “la Silla de montar mas grande del mundo”, tema motivacional que espera atraer a pobladores del municipio citado y sus vecinos.

    Comentarios de Facebook