Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    654

    ¡Veracruz! Y por ahí empezó el nuevo desaguisado que ha colocado a México y a nuestro presidente Andres Manuel López Obrador en la picota pública, no solo nacional sino internacional, el que se acerca galopante es la fecha de la fundación de esa bella ciudad porteña, que alcanzará en este inminente mes de abril 500 años de haber surgido como primer punto de asentamiento continental de los españoles que al mando de Hernán Cortes llegaron procedentes de Cuba, luego de arribar a Cozumel, alcanzar Yucatan para fundar la Villa Rica de la Veracruz en 1519 en son de descubrimiento y conquista, hecha “por la cruz y por la espada”, y abrirse así el camino rumbo a la gran Tenochtitlan y derrotar al lado de decenas de tribus que se les adhirieron y que pagaban tributo y esclavos al Emperador de los Aztecas Moctezuma, acción que culminó según se registran los anales en 1519.

    La epopeya vivida entre conquistados y conquistadores, generó la amalgama racial que luego de 500 años, cambió la faz del continente americano, no solo en México, sino en otros muchos países mas del continente americano, esta es la historia y la presunta necesidad del revisionismo que ahora parece generar el Presidente de México, empezando por exhibirse al conocerse el contenido de una carta enviada tanto al rey de España y otra mas al Papa Francisco, solicitando que ambos se disculpen, en especial el primero “por las atrocidades y atropellos” cometidos por los españoles, petición que fue rechazada “con toda firmeza” de inmediato y a través de los canales diplomáticos a la luz de considerarla extemporánea.
    Vaya episodio, uno mas de los que aparecen nos esperan a los mexicanos, producto de la improvisación que genera abrir todo tipo de temas ante escenarios públicos y que aparecen forman ya parte de “el estilo personal de gobernar” y sobre todo de comunicar del Presidente López Obrador.

    Y en otra conmemoración, la número 106 de haberse lanzado el plan de Guadalupe, desde la Hacienda del mismo nombre allá por 1913 por el entonces Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, contra la usurpación del poder presidencial que ejecutó Victoriano Huerta, al asesinar al Presidente Madero y a su Vicepresidente Pino Suárez, la fecha obligada en el almanaque oficial de Coahuila y que reúne año con año a su elite política y social, hoy de lo mas diversa, para recordar la decisión de Carranza de mantener la legalidad democrática, encuentra de muchas consideraciones, sobre todo, las de orden social, las que eran demandas de la Revolución.

    Este año, no fue diferente, aunque sí diversa, dada la composición que registra las representaciones de los ámbitos de gobierno federal, estatal y mas del 50% de los poderes de los 38 municipios. Tocó al Licenciado Zoe Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación, estar presente en ésta celebración representando al Presidente AMLO y lo hizo bien, su discurso, mostró que conocía la obra y el perfil del autor del mismo, al paso que en tal marco, reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno de Coahuila y su Gobernador Riquelme Solis, para la creación de la Guardia Civil, cuerpo que tendrá a cargo y una de las tareas prioridad de cualquier gobierno y que no es otro que salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y sus patrimonios, en estos tiempos por demás complicados. Así mismo la intervención del Gobernante dejó percibir algunos de los motivos que alimentan su decisión de sumarse a las acciones del régimen federal, en aras del bien superior y de la responsabilidad que tiene como titular del Poder Ejecutivo en Coahuila. La ceremonia no por ser sobria, dejo de tener calidez.

    Pasando a asuntos locales, diremos que en el día a día se le complica en eso del asunto de gobernar al Licenciado Jorge Zermeño Infante, ya que no ha podido aun consolidar equipo de trabajo digno de tal nombre, lo que ha terminado por avinagrarle el carácter, acentuando su rechazo a toda crítica que se externe sobre los magros resultados que arroja su gestión, sino que responde en directo a cualquiera que considere su detractor, dejando en ello, en la mera calle a su equipo de Comunicación a cargo del impoluto Antonio Zamarrón, habiéndose perdido ya todo oficio esa materia.

    Ahí tiene Usted la respuesta pública que la envió al presidente del Consejo Paseo Morelos, Centro Histórico A.C. licenciado Jesús de la Garza Villarreal, luego de que éste, no solo cuestionara sino que presentara queja o denuncia sobre el uso y destino que su administración ha hecho de los poco a mas de 17 millones de pesos recaudados, con cobro especial a la población para ser destinados a la conservación y mantenimiento del Centro Histórico y una vez que el listado de obras y gastos que amparan tal cantidad, no satisfizo al citado presidente del Consejo mencionado y le reviró, sobre el estado que guardan sus negocios inmobiliarios. Tal respuesta puede ser verdad, pero es totalmente inapropiada y desproporcionada de una autoridad ante un ciudadano, ya que en lugar de ello debe de invitar al quejoso y mostrar las obras que dice realizó con el dinero de marras y no lanzarse en su contra. Al parecer con el ejercicio del poder y la edad Zermeño Infante ha ido perdiendo en el camino, algunas de las cualidades que algún día lo adornaron, tales como la cortesía y la tolerancia, agotado ya según muestra en lo rijoso de sus actitudes.

    Y para colmo algunos de sus subalternos, poco le ayudan, ahí tiene Usted a Pedro Luis Bernal, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, una vez que Zermeño Infante y por recomendación, dicen, del ex senador Juan de Dios Castro, lo rescató del café del Hotel Calvete a donde escapaba del tedio que lo invadía en alguna oficina de Delegación Federal donde deambulaba cual alma en pena y salía de su cubículo, ubicado en el Palacio Federal de Torreón durante el gobierno Felipe Calderón y que ahora, por enésima ocasión enfrenta, denuncia formal por acoso sexual presentada por una de sus subalternas de la Dirección a su cargo. Con ello Pedro Luis suma otra raya mas al tigre, quizás no tan grande como la que marca su muy dura piel, cuando una empleada del Congreso de Coahuila lo acusó de feo delito, cuando fungía como diputado local. Pero este señor, nomas no aprende.

    Como tampoco lo hace Raymundo Rodriguez, titular del área técnica del SIMAS-Torreón que sigue ejecutando el también muy feo oficio de “coyote” al servicio de los señores de La Laguna, es decir, los denominados -Lalos- a los que auxilia y hasta representa en negocios relacionados con el agua “tratada” que genera la planta tratadora de aguas residuales y que se encuentra, dicen, ya vendida hasta su ultima gota, solo que los ingresos que este insumo representa por tal venta no se ve reflejada, hasta hoy en ninguna cuenta publica de la empresa paramunicipal.

    Comentarios de Facebook