Sobria, concurrida, sin acarreos la ceremonia en el Plan de Guadalupe

    Por María Guadalupe Durán

    0
    703
    • Como no hubo helicópteros nadie parecía muerto en vida por el terregal que levantaban
    • Que Jericó pida perdón por lo de la Ciclovía
    • Una inversión que nunca dio los resultados esperados
    • Los ciclistas transitan por el arroyo de la calle; los beneficiados un ex rector, camiones pesados  y el transportes urbano 

     

    • Voy con mi hacha  

    Con apenas un par de minutos de retraso, no como cuando “reinaba” Rubén, se inició ayer la ceremonia del Plan de Guadalupe en el marco del 106 aniversario  de que Don Venustiano Carranza desconociera el gobierno de  Victoriano Huerta.

    En esta ocasión el gobernador Riquelme acompañado del representante de AMLO, Zoe Robledo, subsecretario de gobierno él, y el secretario de gobierno José María  Fraustro llegaron por tierra en una camioneta tipo VAN de color blanco que salió con su color original.

    O sea que no se hizo gasto alguno en la renta de helicópteros lo sin duda mucho agradecieron el resto de invitados que en otros tiempos y ante el terregal que levantaban las naves, parecían zombies, muertos en vida, pues, todos aterrados y los coches, iguanas ranas.

    Fue la gente que tenía que ir y que sabía a lo que iba, o lo que es lo mismo, no hubo acarreos . ni tortas, ni frutsis ni quien se preguntara “que vamos a hacer”..

    El discurso de Riquelme tan bien externado como escrito y dejando bien clarito que “Coahuila nunca será un obstáculo para el progreso de México, porque aquí sigue vivo el espíritu progresista de Venustiano Carranza y siempre estaremos de lado del bienestar de los coahuilenses y de los mexicanos.

    Por su parte el representante federal a  nombre de AMLO empezó por agradecer “el apoyo incondicional de Coahuila a proyectos como la Guardia Nacional.”

    Reconoció que el mandatario  Riquelme fue uno de los que de manera muy valiente, concreta, muy clara y contundente, apoyó la creación de la Guardia Nacional.

    Asimismo dijo que desde la Presidencia de la República, López Obrador ha encontrado grandes aliados, como lo es el gobernador Miguel Riquelme.

    CELEBRA MARS LA TRANSFORMACIÓN

    El gobernador habría de mencionar que  “Los coahuilenses estamos con su proyecto de transformación, porque de elllo depende la prosperidad de Coahuila, el éxito del País y el futuro de todas las familias mexicanas”, De la misma manera, reiteró su voluntad y respaldo al Gobierno Federal para sumar a Coahuila en los grandes cambios que necesita la nación.

    Se refirió mas tarde que los mexicanos han sido testigos de grandes desencuentros políticos, económicos y sociales que profundizaron el sentimiento de inseguridad y desprotección que hoy transpira el País, por lo que nuevamente se hace presente la necesidad de ver renunciamientos personales en beneficio de la unidad de los ideales de justicia e igualdad.

    Nadie comentó sobre la presencia en el evento de Reyes Flores Hurtado pero a media tarde llegó un comunicado de su oficina en la que el funcionario federal decía que el apoyo del del Gobierno Federal a las fronteras de Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña, es sin precedentes y anunció que, a través de la Sedatu e destinarán más de 641 millones de pesos extraordinarios a los municipios de Piedras Negras y Acuña.

    El representante del Gobierno de México en la entidad, explicó que oficialmente, Acuña contará con 320 millones, seiscientos doce mil cuatrocientos tres pesos, mientras que Piedras Negras, contará con 320 millones, quinientos cincuenta y tres mil novecientos setenta pesos.

    Que pena, que sopor y que bochorno lo de la Ruta Recreativa en la que se invirtieron muchos millones de pesos que ahora lucen tirados a la calle porque a excepción del tramo aledaño a la U A de C del resto no queda ni sus luces y es usado por el transporte de carga y el de pasajeros, excepto por los turistas.

    En la institución dicen que la ciclovia fue un regalito municipal para un ex rector ciclista que poco circula por el rumbo de la U de C y ellos tienen que dejar sus autos a muchas cuadras de su fuente de trabajo y el tramo de la ciclovía, permanentemente, está solo

    Por las noches, un grupo de ciclistas transita por el arroyo de la calle, o sea que ni siquiera ellos usan la ciclovía.

    Quizá el futuro esté en el uso de la “bicla” en todo el mundo pero ahora en Saltillo no se usa y la ciudad sigue padeciendo por falta de estacionamientos.

    Seguro que la obra fue hecha con la mejor intención pero lo que de ella se conserva, es simplemente un elefante blanco.

    Comentarios de Facebook