Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    718

    Miércoles de Ceniza! Y en marcha con ello la cuaresma, periodo que la Iglesia Católica dedica como penitencia, agotados apenas ayer, el feriado de Carnavales, por cierto, ajenos hace ya muchos, pero muchos años en Torreón o en cualquier otro municipio de la comarca lagunera de Coahuila y Durango. Tiempos pues de reflexión de nuestras vidas, no solo por ahora en el ámbito personal, íntimo, sino en la de la vida en comunidad, tan compleja como hoy se nos presenta a los mexicanos.

    Diremos que también, en el seno de la Iglesia Católica, son tiempos de tempestades, le llueven y no del cielo los saldos de sus asignaturas pendientes, añejas, que son son barridas y dispersas en el mundo, hoy no solo por el espíritu de cambio que permea al mundo, sino también en uno de sus temas mas delicados y por voluntad expresa del Papa Francisco, tras convocar a una cumbre de Obispos y Cardenales, para desvelar uno de sus temas mas complejos y graves que enfrenta tal comunidad; la pederastia.

    Por lo pronto es fecha que en los terrenos de la Diócesis de Torreón no se conozca difusión alguna de los contenidos de los acuerdos alcanzados en esta singular reunión celebrada hace solo unos días en Roma y que hoy los laguneros esperan de a conocer su Obispo, Monseñor, Luis Martin Barraza Beltrán pues todos sus miembros deberán estar mas que purificados al alcanzar este período la Semana Mayor ya en puerta.

    Para colmo, se anuncia que en Torreón será la sede de un singular Primer Foro Nacional Sobre Pederastia, los días 12 y 13 de abril próximo según convoca Alberto Athiye, uno de sus organizadores, ex sacerdote y una de las víctimas del célebre Marcial Maciel, mas conocido como “El diablo de Cotija”, ya extinto.

    Este “pecado/delito” según se juzgue, mas famosos en el país y que de asistir a sus conferencias, con el pago de solo módicos cien pesos se conocerá de viva voz, algunas de esas desdichadas experiencias, cuyo conocimiento público de alguna manera ha permitido ventilar los pesados aires que han envuelto el tema a lo largo de décadas, cuando no de siglos y se ha empezado a hacer justicia a los ofendidos.

    Y vaya, resulta que el Papa Francisco Innovador como es, jesuita, buscador de la verdad también, abrirá los archivos del Vaticano sobre el paso que en éste mundo tuvo uno de sus antecesores, el Papa Pio XII -por cierto creador de la Diocésis de Torreón, allá por el año 1958-, figura por demás controversial, pues le tocó presidir la Iglesia durante los peores tiempos del Siglo XX y sus totalitarismos, en sus nada agradables versiones, como lo fueron el nazismo, el franquismo, el fascismo y los bolcheviques, el Mundo en Guerra, pues, exposición de documentos que arrojen luz sobre el controversial papel que éste Papa le tocó jugar, luego de que se le acusa, de no haber hecho nada, o muy poco, por los judíos y otras víctimas de Hitler. No hay que olvidar al hacer un juicio, a casi 80 años de distancia, sobre tal papel, que éste personaje jugó ya que “es el hombre y su circunstancia”.

    Y este día, en marcha una nueva Edición del ENGALEC, encuentro nacional de los productores lecheros, que han hecho de Torreón su meca en el país, tras 26 celebraciones al hilo, que han permitido colocar a La Laguna, como la cuenca lechera, por excelencia en el país, mostrando hoy un vigor y un afán de seguir fortaleciendo tan importante sector de la economía regional, no sin problemas, pues obvio es aquí y en el mundo entero, que todo desarrollo altera el medio ambiente, es a costa del progreso y también porque no, de la depredación que infligimos los humanos a la naturaleza.

    La explotación agropecuaria en especial en su ramo lechero, no está exenta de problemas, que de alguna forma los productores han tratado de ir solucionando o al menos atenuando, pues en ello va también su permanencia en tal negocio. No resulta fácil para ninguna región, mucho menos en la meseta semidesértica lagunera sostener un hato de 750 mil cabezas de ganado sin que se generen desequilibrios en su medio ambiente, pues en este transitar, primero fue la contaminación de tierras y aguas por arsénico, casi superado por la Gracia de Dios, hoy podemos decir los laguneros que en éste tema, somos ya mutantes, si bien hoy organismos internacionales, señalan ya a la región, como una de las mas contaminadas del mundo, en sus aires por amoniaco, si bien los interesados ya le buscan manera de convertir este nuevo insumo generando a través del estiércol que se producen por toneladas diariamente y que excretan las miles de cabezas de ganado vacuno, en energía “limpias”, destinadas a producir energía eléctrica que si bien van lentos, ya están en marcha.

    Y con la pena, pero diremos que la actual administración municipal a cargo del Licenciado Jorge Zermeño Infante, licenciado en Derecho él, egresado de la primera generación que gestó la Universidad Iberoamericana en Torreón, que con todo y ello, se ha vuelto contumaz en cuanto a violentar disposiciones expresas contenidas en leyes y reglamentos que enmarcan el ejercicio de su función como alcalde, que lo hacen ver como un sujeto político anacrónico. No se entiende tal empecinamiento, pues además cuenta con un equipo de profesionales del Derecho que mucho podrían aportar por agotar los procedimientos, los protocolos existentes, que les permitan transitar con civilidad, sin constantes rispideces con los integrantes de su comuna, que proceden de otros organismos partidistas y que ejercen sus funciones con igual derecho que los miembros de la comuna que ganaran la elección. Solo por no agotar diplomacia, oficio político y avasallar a quienes en este momento son minoría.

    Torreón en verdad, merece mejores políticos, con mas oficio y altura de miras, no solo la de avasallar, así se atropelle la ley y sus contenidos, tal actitud no abona a la vida política del municipio, pues resulta que hoy, el escenario sobre el que actúan todos, no solo quienes ganaron en Torreón con el PAN a la cabeza, sino quienes ganaron el Estado de Coahuila con el PRI, o bien quienes obtuvieron la Presidencia de la República así como el resto de los apéndices partidistas que andan por ahí.

    Ninguno tiene “todas las canicas”, así es que no tienen mas remedio que hacer política o aprender a hacerla, en beneficio de quienes dicen gobernar.

    Comentarios de Facebook