Rubén Moreira, Aguillon y Marucha, podrían estar en investigación de la DEA contra Jorge Torres

0
3002

La solicitud de extradición del exgobernador Jorge Torres López, como parte de una investigación de la Drug Enforcement Agency (DEA), del gobierno de los Estados Unidos de América, ha generado una enorme expectativa por las consecuencias y ramificaciones que pudiese llegar a tener en el territorio nacional, y particularmente en el estado de Coahuila. Sorprende a muchas personas que la investigación haya tenido como centro a quien fue gobernador interino, durante el periodo de tránsito entre los dos gobiernos más polémicos que ha tenido la entidad en los últimos años, y que han sido reiteradamente señalados por distintos actores y personajes por supuestos malos manejos y posibles actos constitutivos de prácticas de corrupción.

Es de señalarse que hasta ahora la investigación que públicamente se conoce que está en curso por parte de la DEA no ha fincado acusaciones formales ni en la entidad ni en los Estados Unidos de América, en contra de otros funcionarios. Los cargos por los que el juez federal dictó la orden de aprehensión con fines de extradición son: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. La pregunta es: ¿asociación con quién?, y también, si los recursos son de procedencia ilícita, ¿de dónde fueron obtenidos e, igualmente interesante, a dónde fueron a parar? Las acusaciones de la DEA por asociación delictuosa suelen estar rigurosamente fundamentadas, y son famosos sus esquemas gráficos de asociación entre personas a quienes les son acreditados vínculos delincuenciales, los cuales son algunas de las bases más relevantes para documentar sus casos.

Sin duda alguna, es de interés periodístico saber quiénes formaban parte del gabinete del entonces gobernador interino o anterior, sin suponer ni afirmar ningún juicio valorativo respecto del tipo de vínculo que han tenido a lo largo de sus trayectorias con el exmandatario acusado por la DEA, o con otros políticos de la entidad. Lo anterior, en apego estricto al derecho a la presunción de inocencia que todas las personas tenemos en el país.

Desde esta perspectiva, el ejercicio que se llevó a cabo sigue las trayectorias de personalidades de la política en Coahuila que en algún momento han tenido vínculos entre sí como parte formal de las instituciones de gobierno, tanto en el estado como en el municipio, y se establecen criterios estadísticos de medición de su nivel de relación y cercanía en función de cumplir o no con criterios elementales de selección. Así, en aras del interés público del tema, se llevó a cabo un análisis de redes (network analysis) tomando en cuenta seis criterios, con la finalidad de encontrar quiénes son las personas que, desde aquella administración, han mantenido posiciones públicas relevantes, ya sea en el gobierno estatal, en el Congreso local o en el ayuntamiento de Saltillo.

Así, los criterios utilizados fueron los siguientes (con la posibilidad de cumplir al menos con al menos cuatro de los siete que se enumeran):

1) Haber formado parte del gabinete del exgobernador interino en posiciones relevantes (a nivel de Secretaría de despacho).

2) Haber formado parte entre sí, del mismo gabinete o legislatura.

3) Cuántas veces han tenido vínculos laborales o profesionales entre sí a lo largo de los últimos 12 años y que se ha conocido de manera pública.

4) Haber ocupado cargos relevantes en las administraciones estatal o municipal de Saltillo en fechas recientes.

5) Tener algún vínculo político o laboral conocido públicamente con el actual titular del Ejecutivo estatal.

6) Haber sido parte del gabinete de los dos gobernadores (precedente y subsecuente) al del exgobernador detenido con fines de extradición.

7) Haber sido señalados públicamente por actos aparentemente no apegados a la ley durante sus gestiones.

Es importante precisar que para integrar este análisis se tomó como referencia a la totalidad de personas que formaron parte del gabinete de Jorge “N” y que fue el propio software el que, con base en sus algoritmos, decantó la lista hasta llegar a la red presentada, con la señalada centralidad de David Aguillón y Héctor Javier Villareal en el contexto de la red graficada. Debe señalarse, además, en aras de garantizar la solidez y transparencia de este análisis, que para diagramar la red de relaciones se utilizó el programa de uso libre, UCINET, a fin de que, si alguien quiere replicar la metodología, o incluso ampliar la investigación, pueda hacerlo.

El resultado que se obtiene en términos gráficos muestra lo siguiente: La persona que tiene el vínculo más fuerte con todos los demás personajes políticos de la entidad, y en particular con el exmandatario procesado, es David Aguillón, y en un nivel prácticamente similar, Héctor Javier Villareal.   En un nivel muy similar de proximidad, de acuerdo con el análisis de redes utilizado, se encuentran los dos exgobernadores Moreira, Rubén y Humberto, quienes, en el análisis de redes, con los criterios de inclusión mencionados arriba, y utilizando la técnica de simetrización de la red por máxima proximidad, registran un nivel de cercanía similar al de David Aguillón y de este último con ellos.  En un siguiente nivel de proximidad se encuentran María Esther Monsiváis, exfuncionaria de los gabinetes de Jorge Torres y Rubén Moreira

Con información de Newsweek en Español Edición Coahuila

Comentarios de Facebook