Demandan a Coahuila ante la CIDH por desapariciones, tortura y corrupción

Los familiares solicitan a la CIDH que declare al Estado mexicano responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidos en Coahuila, entre 2009 y 2016.

0
1076

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y otras organizaciones, iniciaron un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra México, por corrupción, desapariciones forzadas y tortura ocurrida en Coahuila entre 2009 y 2016.

Frente a la falta de respuesta sobre la suerte y el paradero de sus seres desaparecidos, así como de investigación diligente y efectiva para llevar ante la justicia a los perpetradores, los familiares de víctimas han decidido acudir ante el Sistema Interamericano y sostuvieron ayer una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH para entregarle la petición.

Los familiares solicitan a la CIDH que declare al Estado mexicano responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidos en Coahuila.

La petición presenta 20 casos emblemáticos, entre ellos el de las víctimas de la masacre de Allende; personas incineradas en el centro de detención de Piedras Negras controlado por el cartel de los Zetas; personas desaparecidas que fueron detenidas por la policía de Coahuila para luego ser entregadas a ese cartel; así como torturados y desaparecidos por las fuerzas especiales de Coahuila.

“La petición también se centra en actos de corrupción que han propiciado la captura del estado local, particularmente la fuerza pública coahuilense entre 2009 y 2012, por el cartel de los Zetas”, destacó la Federación en un comunicado.

La petición ante la CIDH se hace en el contexto en el que Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, acusado de asociación delictuosa, fraude y lavado de dinero, pueda ser extraditado a los Estados Unidos.

El 7 de febrero, la FIDH, y otras organizaciones, solicitaron a la Fiscalía General de la República que previo a la extradición de Jorge Juan Torres López, sea juzgado en México por los delitos de asesinato, desapariciones y torturas.

Las organizaciones Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humano y las victimas que promueven esta petición están especialmente preocupadas por la situación en la que se encuentran las familias de las víctimas de desaparición forzada en Coahuila y en México.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre 2006 y 2018 se han registrado 40 mil 180 desapariciones en México.

“Solo en Coahuila, hay más de 800 cuerpos no identificados y de acuerdo al proceso del plan estatal de exhumación el tiempo para identificar esos cuerpos será de más de 20 años. Además, los laboratorios forenses no están aceptando los restos óseos localizados en fosas clandestinas porque el proceso de recuperación apoyado por el estado no respeta la cadena de custodia”, indicó la FIDH.

Comentarios de Facebook