Pedirá Infonavit intervención de FGR por megafraude de casas en Coahuila

0
1269

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras.

Advirtió que todos los juicios abiertos continuarán, así como los casos que se registraron en Nayarit y Coahuila, la forma en cómo despojaban de sus casas a miles de trabajadores “toda esa corrupción se acaba, vamos a limpiar la corrupción del país, y lo vamos hacer garantizando las libertades, hasta ofreciendo disculpas por las molestias que ocasione el combate a la corrupción”.

El Gobierno de México implementará un programa para que derechohabientes del Infonavit obtengan sus escrituras y sus créditos sean reestructurados de salarios mínimos a pesos, a fin de que sean factibles de pagar, y terminará con el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculadas con políticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, lamentó que en ciudades patrimonio de la cultura se tengan cerros devastados por la edificación de miles de viviendas, departamentos que afectan todo, carecen de servicios, transporte y a kilómetros de centros de trabajo, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos, eso se termina, ya”.

Aclaró que no tolerarán a inmobiliarias que defraudaron a ciudadanos porque en ocasiones no entregaban bien las unidades habitacionales y defraudaban a la gente, “no vamos nosotros a tolerar eso, eso era parte de la corrupción, de los moches por eso subrayo que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas, les gusta mucho los billullos”.

El Director General del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, presente en la conferencia de AMLO, al referirse al tema del Megafraude de Nayarit, señaló que el caso de Nayarit como el de Coahuila, están siendo investigados por las instancias jurisdiccionales locales, ellos determinarán lo conducente sobre lo que se determine de la conducta que se cometió.
Sin embargo, dijo, nosotros como administración nueva, por supuesto, estamos colaborando con la Fiscalía General de la República en los casos que ha intervenido la fiscalía, que es el caso específico de Nayarit.

Ahí hemos aportado datos, nosotros como administración, sobre cómo se llevan a cabo estos procesos de cobranza y, sobre todo, recalcar que estos procesos de cobranza están permitidos por las legislaciones locales. En ese sentido, el Infonavit no es autoridad para decir que cambien las leyes, pero se permite por las legislaciones locales.

Y, en particular, esto que estaba pasando en Coahuila y Nayarit, particularmente, por ejemplo, en Coahuila se están llevando a cabo juicios masivos que suman 130 mil créditos y en el caso de Nayarit suman 32 mil créditos. Eso es lo que nosotros tenemos detectado como números y que se están llevando en esos juzgados.

Y lo que pasaba, para los compañeros que no tengan claridad sobre el tema, es que personas o trabajadores que tenían sus casas, por ejemplo, en Chihuahua y que habían caído en cartera vencida y, por lo tanto, se habían ido a un proceso judicial de recuperación de cartera, esos juicios de gente de Chihuahua se llevaban a cabo en Nayarit o en Coahuila y ahí mismo es que se juzgaban a través de edictos y cosas que permiten, insisto, las propias leyes locales.

Nosotros, yo como director, el 27 de diciembre solicité a la auditoría interna de la institución que investigara las responsabilidades que pudieran haber tenido servidores públicos de la institución y, sobre todo, revisar los procesos en materia de cobranza social.

Y esa es la razón, por lo que les decía al principio, estamos trabajando un mecanismo de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para mejorar nuestro mecanismo de cobranza.

Lo que había pasado es que el Infonavit había tercerizado prácticamente todo y había perdido su responsabilidad en esa materia. Nosotros creemos que, sobre todo, al ser una instancia de seguridad social tenemos que estar cercanos a los trabajadores, por eso queremos cambiar la parte de los mecanismos de cobranza social.

Comentarios de Facebook