Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    713

    ¡Detenido! Por la larga, muy larga mano de la justicia estadounidense, resultó finalmente quien fuera Gobernador interino de Coahuila, el Licenciado Jorge Juan Torres López y por ahora ya sujeto a extradición, para obsequiar la pretensión de los justicieros vecinos, que ya “desdenantes”, le habían decomisado una cuenta de 2.7 millones de dólares que el saltillense tenia depositados en un banco del vecino país del norte, dicen también luego de que la garganta profunda de una Javier Viallarreal “vomitara” intestinos para paliar el caso que también vigente y ya con atenuantes se les sigue en Estados Unidos, “solo” por haber utilizado su sistema bancario para “lavar” el botín amasado en Coahuila y la verdad sea dicha, esos “gueros” sí que son listos, pues cual gatos mañosos, esperan y esperan con paciencia que nuestros ratoncitos depositen sus botines mal habidos y luego, ¡zaz! les dan el golpe, apoderándose de tales recursos así sea de muy comprobado ilegal origen y se apoderan de los mismos, haciendo el singular trueque con los pillos, de atenuar sentencias a cambio de dichos dólares. En este caso, ¿Usted cree que Coahuila recibirá un centavo de tales decomisos millonarios?, de pretendidos recursos públicos, ¡pues no!, creálo Usted.
    A Coahuila, a su clase política, en especial a la tricolor solo los envolverá algunos de estos personajes del pasado reciente por una temporada los aires de tales lodos, de la historia oficial, de la leyenda urbana sobre cómo y quién mas participó en la trama para hacerse de tan cuantioso botín, que afectó, por lo menos a lo largo de 30 años mas, la salud financiera del Estado y que que para el grueso del público es una un misterio el resto de los responsables y que pesa, cual loza sobre las finanzas del Estado.
    El caso del Licenciado Torres López, quedará en los anales de Coahuila, como un caso emblemático, demostrativo de que con todo y siendo rico, riquísimo, no necesitas ser deshonesto. Estos hechos demuestran lo contrario, la codicia humana no tiene límites. Jorge Juan Torres López en sentido estricto no tenia necesidad material alguna, hoy, solo él y su conciencia saben qué lo impulsó a realizar las desmesuras delictivas para hacerse de dineros públicos de la mano, en dúo dicen, con el “genial” tamaulipeco Javier Villarreal y que hoy lo tiene ya, tras las rejas y a punto de ser extraditado.
    Torres López pertenece a una familia de reconocida solvencia económica, socios de las empresas emblemáticas ubicadas no solo en Saltillo, sino que se han extendido a otras muchas ciudades del país, la mayoría de sus miembros son reconocidos prohombres de empresa, con familias ejemplares que hoy registran sobre sus cabezas ésta singular ignominia y lo que siga, pues hay quien consideran que el ex gobernador interino es el “primer pez gordo” que cae en la red que lanza Andrés Manuel Lopez Obrador ¿será?.

    Y localmente vaya manazo el que dio ayer, luego de las 15:00 horas el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien no solo cesó, le dijo adiós y le dio las gracias a la Licenciada Andrea Salmón Torres, su ex asistente personal y a quien el pasado diciembre designara como nueva titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, al mismo tiempo que desaprecia tal organismo para refundar sus funciones en la Dirección de Planeación y otras funciones mas, como es el caso de Turismo, Ventanilla Universal y Paseo Morelos en otras que poco o nada tenían que ver con su dependencia original, dejando a cargo de nuevo paquete al singular Francisco -Paco- Jaime, mismos que hace mas de 20 años, desempeñara igual encomienda, durante la primera gestión de Jorge Zermeño Infante y cuyos resultados obtenidos en ese entonces, ya ni quien se acuerde.
    La inesperada decisión del alcalde Zermeño Infante, dejó mas que patidifusos a los integrantes de grupo duro del poder municipal, que inconformes, alimentaban rumores en torno a las causas que generaran el ascenso de Andrea Salmón, de ser su asistente personal a lo largo del año anterior, a pesar a ser figura en el organigrama municipal a partir del primero del presente año, dejando atrás, a muchos, pero muchos ilusionados con el trueque que les significó la salida de Gómez Jaime, como titular de Desarrollo Económico, donde dejó muestras mas que acabadas de su incompetencia en la materia que se le encomendó, es decir, en la atracción de inversión y generación de empleo. Como dato, solo como eso, ésta mañana se reveló que el año anterior en éste municipio se detonaran solo 3,500 empleos nuevos, cifra que quedo muy por debajo de los obtenidos a lo largo de cada uno de los años del lustro anterior. De ahí que se diga, por parte de quienes lo conocen y son sus malquerientes, que Gómez Jaime no debió de ser enviado a SIMAS, sino a Alcohólicos Anónimos.
    Hacia el exterior, diremos que la extinción de Desarrollo Económico, con la dispersión de sus funciones, tuvo amplias repercusiones en diversos sectores de la población, que desconcertados prefieren fingir demencia, en espera de conocer mas detalles y lo que siga en este tema.

    Por lo pronto la bancada priista del Cabildo de Torreón dice que solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado, una vez que se declaró públicamente la existencia de aviadores, de nómina duplicada, en la operación de la hoy extinta Dirección, según afirma la despedida Andrea Salmón, así como grosera intervención en áreas que no son de la competencia del Tesorero Hernán Sirgo Ortiz.

    Muchos problemas pues enfrenta Zermeño Infante, pues bajo presión, los transportistas, exigen respuesta a sus demandas de aumento al precio del transporte público, tema que lastima, generalmente la sensibilidad y el bolsillo de la población, en especial, la mayoritaria que carece de transporte particular y obligada está al uso del transporte público, cuyo servicio sigue siendo, como ha mucho tiempo atrás, caro y malo.
    Y para colmo da la impresión que los arreglos, los consensos entre autoridad y la pléyade de transportistas, se da sin intermediación alguna, de quienes deben hacerlo, es decir de la Comisión de Regidores a quien corresponde el tema, ajenos como quedaron éste día, el resto de los regidores y síndicos a quienes compete tal tema, pues solo se realizó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, la Regidora Ana Maria Betancourt y el grupo transportista encabezado por José Luis Cuéllar.

    Comentarios de Facebook