Negocio redondo

    Por Gerardo Hernández González

    0
    620
    En los dos últimos años se detectaron en Coahuila 468 reportes de movimientos bancarios «relevantes» y 10 «inusuales» por un monto de 190 millones de pesos, supuestamente relacionados con el robo de combustibles, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera. De ese tamaño es el negocio del huachicol, como lo plantea Gerardo Moyano en «Espacio 4» (606).
    «Otro frente que ataca el gobierno federal es el financiero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha reportado al menos 14 mil operaciones bancarias que podrían estar relacionadas con el robo de hidrocarburos, las cuales sumaron más de 10 mil millones de pesos, entre 2017 y 2018. Entre ellas, se detectaron transacciones internacionales hasta por dos millones de dólares en compra de vehículos de lujo en efectivo, inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de
    arte.
    » Entre las denuncias interpuestas por lavado de dinero relacionados con el huachicol destacan cinco casos: el de un exdiputado local (por 332 mdp), un exalcalde (124 y seis mdp), un empresario (80 mdp), una persona física (40 millones) y un funcionario de Pemex (14 millones). Para detectar la sobrefacturación en gasolineras, la UIF analizó reportes del sistema bancario en busca de dos tipos de operaciones: inusuales (que varían significativamente) y
    relevantes (por de más de 10 mil dólares).
    » “De ahí se generó un modelo de riesgo (…) encontrando que una gran parte de las gasolineras hacen depósitos que son diferentes a los recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras compran a Pemex e importan combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado. ¿Qué significa esto? Que el diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de guachicola”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.
    » Ciudad de México encabeza la lista con más sujetos (44) a los que se les detectaron operaciones inusuales o relevantes, seguida de Puebla (30), Jalisco (23), Querétaro (22), Estado de México (22), Morelos (21), Nuevo León (19), Michoacán (19), San Luis Potosí (19) y Baja California (19). Los montos irregulares suman más de dos mil 400 millones de pesos en el Estado de México, más de dos mil millones en Ciudad de México y casi mil 500 millones en Nuevo León.
    » Las críticas al gobierno por la metodología de cierre de los ductos no han sido pocas. Entre las más duras, están las de Juan Pardinas, exdirector del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Matar al paciente no es el tratamiento más convencional para frenar la propagación de un tumor. No era necesario cerrar los ductos que mueven la economía nacional para combatir el robo de combustible. (…)
    Las soluciones de fondo y largo plazo para el robo de combustibles no son del apetito programático del nuevo gobierno: Estado de derecho y mercados competidos», señala.
    » “En medio de la crisis de desabasto, cuando la República demanda un experto en logística, AMLO se refrenda como un genio de la comunicación (…) de nada sirve levantarse temprano, dar una conferencia de prensa y tomarse selfis en la sala de espera del aeropuerto. No tengo ninguna nostalgia por la ineptitud corruptora que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero en unas semanas, Andrés Manuel López Obrador corroboró la hipótesis pesimista de que las cosas siempre se pueden poner peor”, agrega Pardinas, nuevo director editorial de
    Reforma
    .
    » Pese a las presiones, AMLO no cede».
    Comentarios de Facebook