Megafraude en Coahuila de Infonavit, una mina de oro para jueces, funcionarios y despachos jurídicos

0
7424

El subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila.

En diciembre de 2018, se publicó que seis jueces del Estado habrían participado en un fraude hipotecario al hacer juicios exprés para vender viviendas que no pudieron ser pagadas por los trabajadores. Ayer en conferencia de prensa, Altamirano aseguró que serían 100 mil viviendas, agregando que pertenecían a trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

“Coahuila: encontramos indicios de que se han procesado más de 100 mil casos de distintas jurisdicciones, desde 2014”, sostuvo el subdirector.

El fenómeno tiene raíz entre 2005 y 2012, periodo en el cual “se asignaron indebidamente créditos sin un análisis adecuado de las condiciones de los acreditados y del entorno humano en el que van a desarrollarse que les genere a ellos el incentivo de mantenerse ahí”, subrayó Altamirano.

La operación se daba, después de nueve meses que los acreditados dejaran de hacer sus pagos, así al empezar las labores de cobranza y si no se podía contactar al acreditado, se podía iniciar un juicio individual o un juicio masivo, siempre y cuando se reunieran 500 créditos.

“Aquí se había manejado todo como un negocio, no solo de directores anteriores y su gente, sino un negocio para muchos que estaba beneficiando indiscriminadamente a despachos externos, a otros actores familiares y políticos del viejo régimen. Esas cosas se tienen que ir acabando”, aseguró Carlos Martínez, director del Infonavit.

Durante su exposición ante medios de comunicación, Altamirano declaró que esquemas como el de las subastas, como se habían estado manejando, “abren la puerta a posibles actos indebidos derivados de que el trabajador no tiene la información adecuada. Imagínense, yo que vivo en la Ciudad de México y caigo en uno de estos casos y por edicto me notifican en Coahuila. ¿Cuándo voy a enterarme yo qué está ocurriendo?”.

A causa de lo anterior, el Instituto aseguró que trabajará en mejorar sus mecanismos de comunicación con los acreditados, a tener un mejor sistema de gestión con los propios despachos y de la forma que se realizan los juicios masivos “para garantizar que ninguno de estos se realice fuera de las jurisdicciones del acreditado”.

Infonavit planteó que desde Coahuila se habrían procesado incluso casos de otras entidades:

¿Dónde están las casas subastadas?
Según datos de Infonavit, en estas entidades estaba la mayor cantidad de viviendas puestas a subasta:

1.- CDMX (36,865)

2.- Tamaulipas (31,112)

3.- Chihuahua (21,325)

4.- Nuevo León (17, 996)

5.- BC 17,776

7.- Coahuila 16,489

Con información de Vanguardia

Comentarios de Facebook